La guerra en Ucrania está dejando un impacto más allá de las fronteras del país, con temores de hambruna y preocupaciones exacerbadas en los países en desarrollo. Por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhorta a evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial.
Según la organización no gubernamental (ONG) Care, la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) tiene actualmente a millones de personas a un paso del hambre. Líbano ya está racionando el pan, con tres semanas de reserva de trigo.
Te puede interesar: Una crisis alimentaria está latente por el conflicto entre Rusia y Ucrania
El sistema alimentario está siendo atacado
De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras llueve la guerra sobre Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo. Incluso antes del conflicto, los países en desarrollo luchaban por recuperarse de la pandemia de Covid-19 con una inflación récord, tasas de interés en aumento y cargas de deuda inminentes.
Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y alrededor del 30% del trigo mundial. Ucrania por sí sola proporciona más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos.
Los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes se están disparando. Las cadenas de suministro están siendo interrumpidas. Y los costos y demoras del transporte de bienes importados, cuando están disponibles, se encuentran en niveles récord, señala el funcionario.
Te puede interesar: Precios de alimentos y materias primas aumentan debido al conflicto en Ucrania