Fue aprobado el proyecto de innovación AccelerEAT, liderado por Vicky Foods, en la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el programa, que participaron 18 empresas PyMes y startups, 13 fueron apoyadas con 18,8 M, convirtiéndose en el tercer proyecto con mayor importe de ayudas, para impulsar la I+D+i en materia de sostenibilidad y desarrollo de fuentes alternativas de proteínas en España.
AINIA parte de AccelerEat
El centro tecnológico AINIA, coordina los proyectos Acelerat, englobando 22 proyectos colaborativos distribuidos en acciones de I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria del futuro.
También especifican que AccelerEAT es uno de los 13 proyectos tractores que recibirán fondos NextGenerationEU para la digitalización, tecnologización y sostenibilidad del sector agroalimentario español.
Trabajando por la seguridad alimentaria en España
Proyecto AccelerEAT contará con una ayuda de 18,8 millones de euros para abordar cuestiones cruciales para el sector agroalimentario, como la transformación de la cadena de valor en el desarrollo de los llamados “nuevos alimentos”.
Para ello, se podrán en marcha acciones en materia de digitalización, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, que modernicen y capaciten tecnológicamente al sector agroalimentario.
Entre los alimentos que destacan en los proyectos se encuentran los que trabajan con los ingredientes como: nuevas variedades de plantas, insectos, microalgas, hongos, proteína microbiana, carne de cultivo celular, etc.
Y las innovaciones tecnológicas que más se ven está: la impresión 3D de alimentos, fermentación avanzadas, extrusión, agricultura celular, upcycling de subproductos y otros procesos que cuidan el agua o desperdicio de alimentos, esto ayuda a alinearse con el plan de la agenda 2030.
Continúe leyendo: AINIA destaca los avances en el desarrollo de análogos lácteos