También conocido como el oro verde, el aguacate es un fruto que ha crecido en popularidad en los últimos años, por su sinfín de beneficios y la versatilidad de preparaciones que puede tener; sin embargo, no todo son buenas noticias.
El 31 de julio se festeja el día mundial del aguacate, pero hay algunos datos que quizá no conocías de este benéfico oro verde.
Lo que hay dentro del fruto del aguacate, es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”.
Martín Fernández de Enciso.
Seguro te interesa: Alimentos saludables lideran el mercado de tendencias
1.- Lo que quizá sí sabias
Viene de la palabra náhuatl “ahuacatl” que significa testículo, es una con un sabor cremoso que se adapta y es rico por ser una grasa natural saludable, esto le otorga el título de superfoods.
México produce más del 34% de la producción mundial, específicamente Michoacán, el 80% a nivel nacional, que también exporta a países de Asía, Europa y Estados Unidos.
Es una de las grasas naturales más benéficas, con 15 nutrientes, que van de proteínas, carbohidratos, fibra dietética, vitamina A, C, E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio.
2.- Curiosidades del árbol de aguacate
El árbol de aguacate crece rápido, pero tarda en dar fruto, aproximadamente tres años, también depende de varias condiciones climáticas, suelo, nutrición, entre otras.
Los árboles florecen en pareja, es decir, al lado de otro árbol, como una condición que así lo exige, por eso los aztecas lo consideraban como un símbolo de amor y fertilidad.
3.- Aguacate Hass
El creador del aguacate más popular es el Hass, que fue un híbrido en aguacate criollo y mamey, por eso el gran tamaño y la textura cremosa como la fruta.
Un aguacate Hass puede pesar hasta un kilo y se exporta a países de Asía en cajas de terciopelo como un producto de alto valor.
El Récord Guiness del aguacate más grande del mundo se obtuvo en 2009 y pesaba 2 kilos 190 gramos, por el venezolano Gabriel Ramírez y no se ha destronado el récord.
4.- Cultivo desmedido afecta el uso de suelo
Debido a la gran demanda y a las atractivas ganancias, el aguacate en zonas como Michoacán aumento un 342% en los últimos 30 años, y en la actualidad comprende más de 106 mil hectáreas del estado.
Sin embargo, miles de hectáreas de pino han sido desplazadas, mientras un árbol de pino brinda buena cantidad de oxígeno, uno de aguacate necesita 10 veces más de agua, afectando la biodiversidad de regiones de la meseta purépecha y la mariposa monarca.
5.- Oro verde en disputa
Debido al costo que da seguir plantando árboles y a los daños a la biodiversidad, se conoce como oro verde al aguacate, que ha tenido mucha disputa de agricultores que luchan por conservar pinos.
Mientras la madera del pino se puede usar para varios usos, la madera del aguacate también se usa para hacer yugos, y su preparación es tan versátil que se hacen aceites, productos cosméticos y postres.