18 de agosto, día que se conmemora a la uva Pinot Noir

Cada 18 de agosto se celebra el Día Internacional de Pinot Noir, conocido como el más elegante de todos los vinos tintos del mundo.

 |   agosto 18, 2022
Pinot-Noir


Argentina. – Cada 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, fecha que conmemora a esta cepa de uva de origen francés que hoy se cultiva en la mayoría de los países productores de vino del mundo y sobre todo en las regiones frías del mundo.

Presentada como varietal, de corte o en espumosos, esta uva gana terreno entre los consumidores. En Argentina, la uva llegó en el siglo XIX de la mano del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, propulsor de la industria vitivinícola nacional.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.

Cuando son jóvenes, los vinos de uva pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Te puede interesar: Wines of Argentina define estrategias para la industria vitivinícola

El consumo del Pinot Noir

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Pinot Noir se cultiva en la mayoría de las provincias vitivinícolas argentinas. En 2020 se tenía el registro total de 1,993 hectáreas, es decir, 0.9% del total de vid del Argentina.

Una de las provincias que lidera el cultivo de esta variedad es Mendoza con 1,468 es decir, un 73.7% del total,  seguido por  Neuquén con 239, que representa el 12% y Río Negro con 127,  que representa el 6.4%, luego se ubican Córdoba, Chubut y San Juan.

La INV también reveló que la cantidad de hectáreas de este varietal aumentó un 10.6% dentro del período 2010-2020 en toda Argentina. En la provincia de Mendoza creció un 12.7%, en Neuquén un 6.5%, en Río Negro aumentó un 5.8% y en el resto del país un 2.6%.

Te puede interesar: Día nacional del Vino en Argentina, la posición de la industria en la actualidad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar