Ardbeg Kelpie fue lanzado en el marco del Ardbeg Day una celebración que forma parte del Islay Festival of Malt and Music.Islay.- Ardbeg Kelpie es la primera expresión de Ardbeg afinada en roble virgen del mar negro. Según la destilería, es una madera poco común, ya que suele aportar profundos sabores al whisky.
Fue Bill Lumsden, director de destilación en Ardbeg, el responsable de escoger la madera de las barricas. Para ello seleccionó madera de la república de Adyghe, en Rusia.
El resultado se ha maridado con un clásico Ardbeg, madurado en barricas de bourbon. Con ello, consiguen amplificar el estilo característico de la destilería de Islay, y crear, según Ardbeg, un whisky increíblemente profundo.
Según la destilería, Ardbeg Kelpie posee notas de turba, chocolate negro y pescado ahumado. También hay algas y notas herbáceas, junto a toques de pino, caramelo y olivas negras.
El director de la destilería de Islay quiere que todos los amantes de Ardbeg celebren el Ardbeg Day con una copa de Ardbeg Kelpie. La profundidad de Kelpie es extraordinaria, y sus olas de algas saladas y cuerda alquitranada insinúan lo que se esconde bajo el mar, finalizó.