Dentro de la FiSA, Wacker presentó ciclodextrina como estabilizador y fibra dietética, así como cisteína vegetal para alimentos y bebidas.Wacker presentó en la feria Food Ingredients South America (FiSA) 2012 por primera vez en la región alfa-ciclodextrinas como estabilizante de emulsiones de aceite en agua.
En la industria de la alimentación, las emulsiones de aceite en agua están a la orden del día. Numerosos alimentos como salsas para ensaladas, mayonesas, cremas dulces y margarina contienen fases acuosas y oleosas que solo pueden mezclarse de forma estable añadiendo emulsionantes. Entre las soluciones tradicionales se encuentran los mono y diglicéridos de los ácidos grasos, las lecitinas contenidas en la yema de huevo o proteínas. Sin embargo, los emulsionantes basados en productos básicos animales presentan grandes inconvenientes como su sensibilidad al calor y a los ácidos y su escasa durabilidad.
De acuerdo con Wacker, las emulsiones elaboradas con alfa-ciclodextrinas permanecen estables incluso a altas temperaturas, lo que hace este producto idóneo para alimentos como salsas para ensaladas, mayonesas, cremas dulces y margarina. Asimismo, las moléculas cíclicas, fruto de la modificación biotecnológica del almidón, proporcionan textura a los alimentos, es decir, es posible modificar como se desee la sensación en boca.
La alfa-ciclodextrina también es ideal como fibra soluble en agua, por ejemplo en productos lácteos o cereales para el desayuno, y ha demostrado un efecto positivo sobre el colesterol en sangre y el índice glucémico. Una particular ventaja es el hecho de que las ciclodextrinas puramente vegetales no son alergénicas y están elaboradas íntegramente con materias primas renovables. Según directivos de Wacker, éste es el único fabricante del mundo que elabora cisteína vegetal, un ingrediente básico que sirve para producir aromas y como auxiliar de proceso en la industria panadera.
Fuente: www.wacker.com