La ONU aseguró que la clave para lograr el desarrollo sostenible es incorporar la alimentación y una mejor nutrición como elementos importantes de la planificación urbana incluyendo el Hambre Cero y dietas saludables para toda la población.Al menos el 55 % de la población mundial vive ya en zonas urbanas porcentaje que aumentará por lo menos hasta el 65% en 2050- y casi el 80 % de todos los alimentos que se producen a nivel mundial, se consumen actualmente en las zonas urbanas.
En ese sentido, la urbanización está creando desafíos sin precedentes para garantizar el acceso de todos a alimentos asequibles, manteniendo a la vez una dieta saludable y preservando los recursos naturales y la biodiversidad.
José Graziano da Silva, director general de la ONU, señaló :Debemos implicarnos en las ciudades, porque en ellas viven, comen y trabajan cada vez más personas, y es en las ciudades donde necesitamos implementar a nivel local los compromisos globales.
El Director General señaló que las zonas urbanas son también el escenario donde se elaboran las leyes y reglamentos: "ahí es donde se establece la regulación de los sistemas alimentarios y por ello la FAO trabaja cada vez más con las ciudades".
Por su parte, la alcaldesa de Túnez, Souad Abderrahim, dijo: "Es muy importante escuchar atentamente a los ciudadanos, identificar sus necesidades y transformarlas en proyectos concretos. También debemos concienciar sobre la importancia de una nueva cultura de la alimentación y la nutrición, que también reduzca las desigualdades, en especial entre los niños".
Con el objetivo de apoyar a los responsables de la toma de decisiones a diferentes niveles, el marco aporta ideas sobre cómo las ciudades de todo el mundo pueden implementar medidas para generar empleo, fortalecer las cadenas de valor alimentarias locales y reducir y gestionar los preocupantes niveles de desperdicios alimentarios que se generan en muchas ciudades.
Además, el marco proporciona también orientación sobre la forma en que la FAO -junto con sus socios-, puede ayudar a los gobiernos a mejorar los entornos normativos mediante leyes, reglamentos, gobernanza y empoderamiento institucional coordinados, y ejecutar acciones adaptadas en función del contexto, como cadenas de suministro más cortas.
La FAO apoya a ciudades de todo el mundo para lograr una mejor nutrición y dietas más saludables, y está colaborando en particular a la creación del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) en Valencia, España.
Fuente: FAO