La clave para incrementar el consumo de leche y derivados está en fomentar su compra en las personas de estratos 1 y 2, pues constituyen el grueso de la población que no está adquiriendo estos productos debido a su alto costo.Recientemente se llevo a cabo el Simposio de Empresarios Lecheros de Infortambo, cuyo enfoque es incrementar la producción de leche y de evitar el fenómeno de la enlechada, que muchos califican como mito y que atribuyen más bien a la falta de logística de la industria y el gobierno para captar el líquido sobrante.
Al respecto, Luis Alejandro Perea, asesor de la FAO, señaló que una campaña publicitaria para fomentar el consumo de leche no es suficiente por limitantes como el tiempo de duración y el público objetivo.
Por su parte, Luis Alfonso González, presidente de Asoholstein, expresó que las campañas de fomento al consumo deberían impactar a personas de más bajos recursos, pues su ingesta per cápita no supera los 35 litros/año.
Subrayó que en Colombia hay niños que se mueren de hambre, y ese es el sector que se debe atender, ahí es donde debe haber una política pública en la cual el gobierno tiene que hacer grandes inversiones para canalizar la distribución de leche a las poblaciones vulnerables.
Sin embargo, hay expertos que advierten que los esfuerzos no se pueden reducir a las donaciones de leche, pues resulta insostenible en el largo plazo y no redunda en mejores ingresos para los productores.
El economista Óscar Cubillos, dijo que hay que promover la innovación en el sector lácteo, no hay que quedarse con la leche o el queso de siempre sino que hay otros productos, como leches saborizadas o yogures de distinta variedad. Eso ha impulsado el consumo en los estratos altos, pero debe aplicarse a los sectores populares.
Por otro lado, manifestó su preocupación por el hecho de que las bebidas como la gaseosa y los jugos sean más baratos que los lácteos, de ahí que los estratos 1 y 2 (donde está el 60% de la población) privilegian las primeras.
En ese sentido, la industria debe hacer inversiones para ser más eficiente y ofrecer productos innovadores a un menor costo del que actualmente exige, por ello se debe buscar la forma en que una caja de leche saborizada baje su costo.
Fuente: Contexto Ganadero