La FAO presentó la publicación "Agricultura y alimentación sostenibles: un enfoque integrado", cuyo objetivo es presentar evidencias sobre cómo la agricultura sostenible puede mejorarse continuamente a diferentes niveles.Según José Graziano da Silva, Director General de la FAO, ya no se pueden seguir produciendo alimentos apoyados en técnicas agrícolas intensivas, insumos químicos y mecanización,ahora es necesario cambiar a un enfoque más integrado sobre la sostenibilidad.
Se necesitan políticas para abordar los conflictos de interés que surgen inevitablemente en medio de la necesidad de cambio, ya que con demasiada frecuencia, se trata de introducir nuevas técnicas a los patrones existentes pero no se logra integrar a todos los actores e intereses y poder avanzar.
En ese sentido, el libro presentado es una contribución fundamental que subraya la importancia de que los marcos normativos se adapten correctamente a los desafíos planteados por el cambio climático y la creciente población mundial.
La publicación reúne el trabajo de 78 expertos de la FAO, así como de una amplia gama de universidades y organizaciones de todo el mundo, sus análisis apuntan a identificar y equilibrar las compensaciones que resaltan iniciativas exitosas de gobernanza y políticas para resolverlos a nivel mundial y nacional.
Con la reunión de este grupo de expertos y la producción de este libro, la FAO demuestra su interés de colaborar a través de asociaciones. El propio marco de programas estratégicos de la Organización está diseñado para generar una mayor colaboración de la FAO en los diferentes sectores.
Fuente: FAO