Vincula las cifras a tendencias. El nuevo formato presenta un panorama amplio en torno a los datos de los alimentos y la agricultura.Mantener estadísticas de la alimentación y la agricultura es parte importante de las actividades para reducir el hambre y fomentar el desarrollo. Dar mayor acceso y significado a los números para las personas que necesitan usarlos es la idea que anima la nueva edición revisada del Anuario estadístico de la FAO.
El anuario, la colección más importante y punto de referencia en materia de datos estadísticos sobre la alimentación y la agricultura, ofrece una instantánea de las tendencias y las cuestiones económicas, ambientales y sociales relacionadas. Desglosa una gran cantidad de números de todo el mundo en cuatro grandes categorías temáticas: el estado de la base de recursos agrícolas; las dimensiones del hambre; alimentar al mundo; y la sostenibilidad.
Cada sección del anuario presenta un texto de información general y explicación, gráficos, mapas y referencias de publicaciones adicionales, todo los cual ofrece una mirada más amplia y profunda a una amplia gama de temas.
Algunos ejemplos de los temas analizados en la publicación son la presión ejercida sobre los recursos de tierras y agua por la agricultura, como el uso excesivo y la contaminación; el impacto potencial de la falta de acceso de las mujeres a herramientas agrícolas y tierras en el desarrollo económico y social de los países; la situación de la inversión agrícola; el abanico de la malnutrición; el desperdicio y las pérdidas de alimentos; la agricultura y la sostenibilidad ambiental; y la inestabilidad de los precios de los alimentos.
"El anuario es una 'ventanilla única' para todas las necesidades de indicadores estadísticos. Este nuevo producto ayuda a los investigadores, los responsables de elaborar las políticas, las ONG, los periodistas -a quien necesite información estadística- a concentrar más fácilmente la atención en un tema determinado y usar eso como trampolín para entrar en cuestiones más profundas", explica Pietro Gennari, Director de la División de Estadísticas de la FAO.
"El amplio alcance de este nuevo anuario nos recuerda que la erradicación del hambre no se puede separar de las respuestas a otros desafíos mundiales", añade Gennari.
En general, las estadísticas del anuario reflejan el creciente reconocimiento entre los gobiernos, los organismos donantes y otras personas de que la agricultura debe ser la base de cualquier programa de desarrollo y de las políticas de crecimiento económico. Dado que este sector se entreteje con casi todos los temas del programa de desarrollo, un gran desafío es captar y dar seguimiento a las múltiples funciones de la agricultura. Esto es especialmente pertinente en los países en desarrollo, donde está el 98 por ciento de las personas que pasan hambre del mundo y la agricultura sigue siendo fundamental para las economías de los países.
La publicación también ayuda a entender más a fondo la necesidad de ponderar los incrementos tan necesarios en la productividad agrícola con relación a los amplios costos sociales y ambientales, con el fin de lograr un desarrollo verdaderamente sostenible.
El Anuario estadístico de la FAO está disponible en línea y en versión impresa.