El Ing. Alejo Cwierz habló sobre las propiedades y beneficios de la atmósfera modificada, el congelado criogénico y la criomolienda.
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en conjunto con la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), realizó el pasado miércoles 21 de agosto la conferencia Conservación de alimentos: gases para congelación y atmósferas modificadas.
Ante un auditorio de alumnos de carreras relacionadas con la industria alimentaria, el Ing. Alejo Cwierz, integrante del Grupo Linde Gás Argentina y especialista en industria alimenticia y farmacéutica tanto en áreas productivas como comerciales, ofreció una exposición sobre congelado criogénico y envasado en atmósfera modificada.
Cwierz mencionó que la atmósfera modificada es la forma natural para preservar la calidad original de los alimentos, manteniendo su frescura. A su vez, destacó la importancia del CO2 como barrera extra para los alimentos refrigerados envasados con atmósfera modificada.
Entre los testeos para aseguramiento de calidad, mencionó los análisis microbiológicos, los análisis de gases, la integridad de sellado y el monitoreo de temperatura.
En cuanto al congelado criogénico, describió que se trata de un proceso de preservación a muy bajas temperaturas. Su aplicación se realiza, especialmente, para panes, carnes, pescados, mariscos, vegetales y platos elaborados listos para consumir. En comparación con la congelación mecánica, es 2 a 4 veces más rápido y entre sus beneficios se destacan: congelación de alta calidad, pérdidas mínimas de agua, bajo costo de inversión, fácil de operar, instalación sencilla con mínimo mantenimiento, y rápida puesta en marcha.
La criomolienda, destacó Cwierz, mejora la calidad del producto y es utilizada para la comercialización de especias. La atmósfera controlada, en cambio, se utiliza para alimentos para empaques como frutas finas.