En el diseño de un pack atractivo entra en juego no sólo la parte funcional y productiva, sino también la creatividad y el ingenio.
Cuando recibes un regalo personal ¿qué es lo que haces? Si inmediatamente lo abres, sin pararte ni a mirarlo porque quieres ver lo que hay dentro, es que el envoltorio no te dice nada. Esto parece muy evidente, pero ahora imaginaros ese mismo regalo envuelto de una manera totalmente diferente, precioso, sorprendente… probablemente antes de abrirlo te detendrías a mirarlo bien, a observar cómo está preparado e incluso sentiría pena al abrirlo y romperlo. Esa es la diferencia entre un simple envoltorio y un packaging creativo.
¿Cómo influye el packaging en la decisión de compra?
La presentación final de cara al cliente es una parte más de la propia imagen de marca. Un packaging por si solo construye marca, si no que se lo digan a Apple. Aun sin ser usuario, cualquiera conoce los packs de Apple donde cada detalle cuenta y sigue una unidad en su filosofía e imagen espectacular. Todo tiene un sentido.
Es también una herramienta más del marketing que también debe transmitir los valores de marca de la empresa.
Los 3 retos del packaging
Una decisión fundamental en la empresa es elegir la creatividad del packaging. Cuando el producto se sitúe en un el anaquel del supermercado competirá directamente con otros productos en sus mismas condiciones, lo que le diferenciará será precisamente el primer impacto, por tanto debe…
- Reto 1: Llamar la atención del consumidor frente a otros productos.
Superado este reto, si el consumidor ha elegido el producto y lo lleva a su casa, ahora debe demostrar que realmente ha escogido bien y que el pack cumple su función. El diseño debe estar perfectamente pensado para su uso, es decir debe…
- Reto 2: Demostrar su funcionalidad.
Y por último, pero no menos importante, para cumplir con éxito la labor de un buen packaging, el objetivo es que el consumidor recuerde el producto para seguir comprándolo una y otra vez y convertirse en el mejor prescriptor del mismo, de esta manera debe...
- Reto 3: Ser recordado y recomendado.
Cinco reglas para diseñar un buen packaging
Las tres funciones que comentábamos requieren un trabajo previo para el diseño del pack, en el que ahora solo vamos a destacar 5 reglas clave a seguir que son las más útiles de recordar:
1. Claridad y sencillez.- El diseño porque sí no tiene sentido, debe estar al servicio del producto. Hay que comprender de qué se trata y qué contiene sin esfuerzo, no podemos confundir el producto.
2. Imagen propia.- El packaging tiene que identificarte a ti y solo a ti. Es importante que te diferencie de la competencia y que tu imagen se vea representada en el.
3. Autenticidad.- Lo que se muestre en el envase, si es que hay fotos, debe ser lo que realmente se encuentre en el interior los consumidores. Si la experiencia es decepcionante ya no volverán a comprarlo.
4. Versatilidad. Este es un punto inteligente y a largo plazo, porque para seguir una estrategia completa hay que diseñar un packaging que tenga aplicación en múltiples productos.
5. Practicidad. Lo importante es que sea útil para lo que está pensado. Por ejemplo los envases que son dosificadores de miel, cátsup, etcétera, que ya vienen preparados boca abajo.
Fuente: Campamento Marketing