Con un llamado a transformar la agricultura y el mundo rural para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la región, la FAO celebró la primera edición de la Semana de la Agricultura y la Alimentación en Argentina.La Semana de la Agricultura y la Alimentación: Desafíos futuros para América Latina y el Caribe tuvo como objetivo para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el mundo rural y en el sector agroalimentario.
El foro reunió a más de mil personas para impulsar la seguridad alimentaria en la región, el desarrollo agrícola y rural, la innovación tecnológica en el campo y una nueva economía agroalimentaria resiliente al cambio climático.
La Semana estuvo centrada en cuatro temas: (i) sistemas alimentarios para enfrentar la obesidad y el hambre; (ii) estrategias para erradicar la pobreza rural e impulsar el desarrollo rural sostenible; (iii) sociedades rurales resilientes y la nueva economía agroalimentaria adaptada al cambio climático; y (iv) los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural.
La transformación de la agricultura debe hacerse cargo del hecho lacerante de que en pleno siglo 21, casi la mitad de la población rural vive en condición de pobreza y que uno de cada cinco habitantes rurales vive en pobreza extrema.
La nueva revolución de la agricultura debe poder responder al hecho de que en esta región producimos alimentos suficientes para asegurar el consumo básico de sus 646 millones de habitantes y a otros 169 millones personas en otras regiones del planeta, expresó Julio Berdegué el Representante Regional para la FAO para América Latina y el Caribe.
En este marco, se presentó el informe Panorama de la Pobreza Rural, que indica que el ingreso laboral anual promedio de un trabajador del sector rural en América Latina el 2015 era de 363 dólares , menos de la mitad de los 804 dólares de los trabajadores urbanos, en el mismo año.