El avance tecnológico y el uso de inteligencia artificial es una de las tendencias con mayor impacto en la industria de alimentos, así lo dieron a conocer líderes empresariales y expertos en el Cuarto Encuentro del Sector Alimentos y Bebidas, organizado por el IPADE Business School, en conjunto con IESE Business School (España).
El Cuarto Encuentro del Sector Alimentos y Bebidas, realizado en el IPADE, reunió a 200 representantes y altos directivos de empresas. Se pudo destacar que la revolución del comercio electrónico, el uso de inteligencia artificial en la producción y distribución y el conocimiento del perfil de los consumidores están impactando en los modelos de negocio a nivel local y global.
Gabriel Reynoso, profesor de Análisis de Decisiones y Director Académico del Encuentro, que en esta ocasión se realizó con el lema Cambio, Incertidumbre y Oportunidad, señaló durante la inauguración que México es uno de los principales productores y consumidores de alimentos en el mundo, por lo que es de vital importancia comprender lo que le depara al sector, sobre todo en cuestión tecnológica. Así como proveer de ideas, estrategias que los empresarios necesitan el día de hoy, con actividad humana y contenido holístico que impacte a la sociedad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, más de 50% de la población vive en ciudades y se espera que para 2050 la cifra alcance 70%, por lo que encontrar la forma de aumentar la productividad, reducir los costos, proteger el ambiente y llegar a los consumidores a través de los nuevos canales tecnológicos son los temas que ocupan la agenda empresarial, agregó Reynoso.
Por su parte, Flor Argumedo, Presidenta de GS1, acotó que hemos evolucionado y hoy estamos enfocados en dar valor a industriales y retailers, proporcionando estándares para una mejor retribución y cadena de ganar-ganar. Vivimos una época disruptiva y debemos estar atentos para saber dónde se está moviendo el consumidor, pues a mayor competitividad mayor desarrollo y este es el gran reto que se tiene como país.
Para dar inicio al encuentro, Roberto Manríquez del IPADE, brindó un análisis y reflexión de la situación en México y de la economía mundial. Se enumeraron los factores que están provocando una situación de incertidumbre: la política económica de la administración en Estados Unidos y sus repercusiones tanto en ese país como en el resto del mundo (TLCAN, reforma fiscal, aranceles con otras economías, etcétera), la normalización de la política monetaria que se ha iniciado en Estados Unidos, volatilidad en los precios de diversas materias primas, los procesos electorales, no solo en México sino en el mundo, así como conflictos bélicos latentes.
Aunado a ello, el mundo de los alimentos a nuestro alrededor ha cambiado a una velocidad fuerte y la industria ha debido evolucionar frente a una cuarta revolución industrial, cambios en los modelos de negocio, y en las necesidades y preferencias del consumidor.
En ese camino, el panel Nuevas tecnologías e inteligencia artificial: su impacto en el sector, Eugenio Gómez, profesor de Entorno Económico del IPADE, destacó el cambio que se avecina con el desarrollo de la tecnología y la cuarta revolución industrial, sus posibles aplicaciones en el sector, donde las máquinas optimizarán procesos y mejorarán producciones con niveles de automatización en los que el hombre tendrá cada día una labor menor. Ya estamos ahí (en el futuro). En algún momento dejamos de depender de nuestras fuerza física y en un futuro, no muy lejano, también dejaremos de depender de nuestras mentes para la producción. Durante la primera revolución industrial, los humanos reemplazaron su propia fuerza para producir máquinas, hoy en día las máquinas están reemplazando la capacidad intelectual humana, aseguró.
Al hacer hincapié en que la producción de alimentos se está tecnificando, Boaz Guy, ingeniero agrónomo de Netafim, presentó algunos avances que permiten cultivar alimentos asistidos por tecnología, la cual analiza todas las condiciones para tal efecto y ofrece soluciones que optimizan los resultados y reducen los costos. En 15 años hemos cambiado la forma en la que se hace la agricultura y nos toca inspirar y ayudar a los agricultores en el uso de la tecnología para la producción de alimentos, señaló. Esto ya no es una novedad, es algo que ya se ha probado en muchos países logrando ahorrar insumos: agua, fertilizante y energía, y aumentar el rendimiento; en todos los casos hemos visto crecimiento desde 20 por ciento, agregó.
El panel: La distribución de alimentos y bebidas en la era digital, en la que participaron Roberto Rodarte, director de Estrategia Digital en Grupo Gigante; Cui Arroyo, director de E-commerce en Walmart México; Paola Aguilar, Chief Commercial Officer para Cornershop, y Erick Calvillo, socio de Deloitte; los panelistas coincidieron en que el comercio electrónico influye en el cambio de la estrategia logística de las empresas, en la generación de nuevos hábitos de compra y en el crecimiento de la rentabilidad. Ya estamos cambiando la red logística para que podamos llegar al consumidor con las apuestas de e-commerce. Entonces, cuanto más eficientes seamos operando, vamos a regresar a los consumidores mayor valor. El cambio de nuestra red es para eso, expresó Cui Arroyo.
Por su parte, Paola Aguilar enfatizó la relevancia de realizar análisis que ayuden a las empresas a determinar el perfil de sus clientes para establecer estrategias comerciales que otorguen valor agregado. Al principio era difícil definir quién era ese cliente que nos compraba. Era alguien que trabaja, pero también era esa persona que se acaba de mudar a la Ciudad de México, etc. Con el tiempo fuimos entendiendo quién era ese cliente, le empezamos a hablar y a ofrecerle lo que estaba buscando. Hoy ya tenemos más de cien mil pedidos al mes y estamos entregando en otros países, señaló.
Otro tema analizado por los expertos en el Encuentro fue las oportunidades y desafíos de la internacionalización, con Humberto Martínez, director general de Grupo Rosmar; Jorge Hernández, Chief Food Safety Officer en Wholesome International; Claudia Esteves, Directora Ejecutiva de Estrategia para ProMéxico; y Adrián Caldart de IESE, quien dio a conocer que nuestro país se encuentra en la posición 19 (de 82 países), como el mercado latinoamericano más atractivo para el sector de la alimentación y las bebidas, de acuerdo con un ranking (Food and Beverage Attractiveness Index) elaborado por la consultora Deloitte y IESE Business School, insertado en el Vademecum: Selling Across Cities. On Food and Beverage Markets.
Las conclusiones del Encuentro arrojaron que para responder a todos los retos actuales es preciso:
- Crear soluciones personalizadas
- Nuevo liderazgo
- Potenciar 3 habilidades: cultura, estructura y sostenibilidad (económica, ambiental y social, sensibles a las necesidades de la sociedad y ecosistemas)
- Alinearse a tendencias como: supermercados del futuro, conexión cuerpo-mente, nutrición y productos individualizados, tecnología e inteligencia artificial para entender el consumo (Big Data)
- Pensar en innovación a largo plazo
La cuarta edición del Encuentro fue patrocinada por empresas como Deloitte, GS1 México y Grupo Rosmar y resultó un foro ideal para el intercambio de ideas, experiencias, mejores prácticas, inquietudes y aprendizajes. Asimismo, permitió estrechar vínculos entre la comunidad empresarial productora de alimentos y bebidas para afrontar los retos actuales y futuros del sector tanto en el escenario local como en el global.
Fuente: IPADE Business School, la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 37,000 egresados. /
www.ipade.mx
Crédito foto: IPADE