Brechas en la calidad de la dieta de la población, estadísticas relacionadas con nutrición y problemas alimentarios, serán los ejes de esta conferencia.
Un completo análisis de la última edición del mapa de consumo de los argentinos y una visión asistencial desde la óptica médica serán los ejes de esta conferencia. Pre-regístrese sin cargo!!
Horario: 10.30 A 11.40
Disertantes:
Dr. Sebastián Laspiur: Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación
Lic. Sergio Britos: Coordinador del Programa sobre Buenas Prácticas Nutricionales, Programa de Agronegocios y Alimentos, UBA
Dr. Edgardo Ridner: Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.
Durante esta conferencia se realizará un análisis de la información expuesta sobre los principales problemas relacionados con la mal nutrición en Argentina, y sus principales causas.
Se presentará la información relacionada con la nutrición y problemas alimentarios disponibles desde las estadísticas de las fuentes oficiales que dispone el Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo se brindará un panorama de los planes y campañas que se están llevando adelante desde el Ministerio, tales como: "Argentina 2014 libre de grasas trans, "Programa menos sal más vida" y "Plan Nacional Argentina Saludable".
Se plantearán asimismo los desafíos futuros en materia sanitaria relacionados con la problemática alimentaria. Se profundizará en la calidad de la alimentación de los argentinos, en cuáles son las brechas en la calidad de la dieta de la población y también se dará una visión asistencial desde la óptica médica.
Argentina ha adherido a las metas planteadas por la OMS en 2003 y a su Estrategia global (2004) sobre Dieta, Salud y Actividad Física. Esas directrices son las más reconocidas a nivel mundial como la referencia tanto de políticas públicas como de iniciativas del sector industrial en materia de alimentación saludable.
Desde ambos ámbitos Argentina ha venido recorriendo un camino auspicioso. Las políticas del Ministerio de Salud vienen incorporado crecientemente objetivos vinculados a una nutrición más saludable y la industria está realizando cambios relevantes en su cartera de productos, resultando un perfil con menor cantidad de grasas trans y sodio, por ejemplo.
El desafío pendiente es aún importante. En el consumo de alimentos saludables hay una brecha (negativa) de 44% y el perfil promedio de la dieta muestra consumos en exceso en grasas saturadas, sodio y azúcares.
En esta ocasión se presentará un completo análisis de la última edición del mapa de consumo de los argentinos, 2011, repasando el estado de situación de los principales indicadores de alimentación saludable y profundizando el análisis del perfil nutricional y mejoramientos necesarios en las categorías de alimentos más significativas del patrón alimentario argentino.
Vivimos una nueva transición nutricional: de comer para alimentarnos hacia comer para nutrirnos. El hombre moderno quiere vivir más y mejor. Y espera que los alimentos lo ayuden.
Ya no alcanza con mantener la salud. Un número creciente de personas ha aumentado su ritmo de vida tanto física como intelectualmente, y desea que la nutrición se adapte a su estilo proveyéndole algo extra que le permita encarar el desafío cotidiano cada vez más demandante.
La industria de la alimentación percibe esta oportunidad y modifica sus productos continuamente para que sean más saludables y ofrezcan más beneficios. El médico es permanentemente consultado para verificar la verdad de esas bondades y escucha confidencialmente éxitos y fracasos, inquietudes reales y otras que no lo son. ¿Qué espera el hombre contemporáneo de los alimentos? ¿Qué necesita realmente? ¿Cómo se pueden juntar las posiciones de la sociedad, la industria y la salud?