El consumo per cápita anual de pan blanco y dulce es de 32.5 kilogramos.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa) emitió un comunicado con respecto a la nota PAN, MÁS CARO QUE EN ¡AUSTRALIA!, publicada por Reforma (15/02/2012) donde se citan los datos publicados por The Economist Intelligence Unit.
"Hacemos del conocimiento público que de ninguna manera aceptamos las cifras citadas, que establecen que el precio por kilo de pan blanco es de 4.94 dólares en México. La cifras arrojadas por The Economist son imprecisas, ya que el costo real de el kilo de pan blanco (bolillo) es de $24.75 (1.92 dólares)", señala el documento.
Agrega el comunicado que lo que es una realidad es que el país se ubica como el más rico en variedades de pan y calidad, mientras que con respecto al precio se encuentra entre los más bajos de América y del mundo.
"Nuestro consumo per cápita anual de pan blanco y dulce es de 32.5k y cada día, la industria panificadora nacional va introduciendo al mercado productos que vayan de acuerdo al cambio de hábitos alimenticios de la población, sin perder nuestra esencia artesanal", puntualiza.
El documento enviado por Canainpa refiere que como industria han enfrentado situaciones difíciles, como el incremento de los insumos y servicios, hechos que los han orillado a realizar análisis de costos y que a la fecha, en ningún momento, se ha trasladado al público consumidor.
"Tenemos un gran compromiso con nuestros clientes y con los más de 460 mil trabajadores que dependen directamente de esta industria", finaliza el comunicado.