La empresa retiró temporalmente del mercado la venta de tres de sus semillas.
La firma exportadora de semillas Thomson & Morgan, con sedes en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, anunció en un comunicado que tres de sus semillas pueden tener relación con el brote epidémico de la bacteria Escherichia coli EHEC y el Sindrome Hemolítico Urémico (SHU) en Alemania y Francia, que ha causado 48 muertos y cerca de cuatro mil enfermos graves en las últimas semanas.
Thomson & Morgan aclaró que se están haciendo los estudios de germinación de las semillas para determinar si efectivamente éstas son las causantes del brote epidémico: Aunque no se ha establecido la conexión, como la salud y la seguridad del público son siempre de suma importancia, hemos retirado temporalmente de la venta las siguientes variedades como medida de precaución.
De esta manera, la firma sugiere no comer" los siguientes productos:
1. Brotes de semillas cohete (Sprouting Seeds Rocket ).
2. Brotes desemilla mostaza blanca (Sprouting Seeds White Mustard).
3. Mezcla de semillas para sándwiches (Sprouting Seeds Sándwich Miz ).
4. Mezcla de brotes para ensalada (Sprouting Seeds Salad Sprouts Mix ).
En el caso de que alguien tenga alguna de estas semillas sembradas, la firma pide que se deben meter en una bolsa y eliminarlas.
Las semillas que ya han sido cultivadas deben ser removidas de cualquier ambiente de la cocina, sin sacarlas de su lugar de cultivo o contenedores. El contenedor de cultivo y las semillas deben ser embolsados y colocados en el cubo de la basura del hogar, y después deben lavarse las manos. El área de cultivo en contenedores se debe limpiar con un paño desechable y desinfectante de grado alimenticio. Esta es una medida de precaución, ya que el riesgo de ser contaminado por las semillas es muy bajo, informó Thomson & Morgan en su comunicado público.
La Agencia Alimentaria Food Standards Agency (FSA ) de Inglaterra reitera lo informado en Alemania, respecto de que los alimentos se podrían comer si están bien cocidos y calientes, no crudos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Roberth Koch y los centros de prevención recalcan que, además de comer los productos cocinados, se debe extremar las medidas de higiene en las manos, sobre todos al usar los servicios higiénicos.
El último balance de enfermos señalado por el Centro de control de Enfermedades de Europa indica que hay 880 casos de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) causados por la toxina Shiga de la bacteria Escherichia coli, de los cuales 31 fallecieron.
Asimismo, hay tres mil 39 casos de diarrea enterohemorrágica por la bacteria E.coli EHEC, de los cuales 16 fallecieron. De estos enfermos, en Francia se registran siete casos de SHU y cinco casos de EHEC, sin incluir fallecidos.
Por su parte, el sitio web RIA Novosti publicó al mismo tiempo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos comunicaron que un residente de Arizona, que recientemente había viajado a Alemania, pudo haber sido víctima de la peligrosa bacteria, extremo que aún está por confirmar.
Además, 119 casos de infección por E. Coli se registraron en otros 15 países, según la OMS.
Con información de la Gran Época y RIA Novosti