Uno de las principales logros de Tetra Pak en materia medioambiental fue la reducción de 13% en la emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de envases multicapa en el último año, pese a que tuvo un incremento de 19% en sus ventas. Actualmente el 50% de la energía eléctrica que utiliza proviene de recursos renovables, también llamados “verdes”, pero su compromiso es alcanzar el 100% para 2030.
Dichos resultados se alinean a su objetivo de fabricar envases multicapa con un menor impacto ambiental, por lo cual ha aumentado el uso de materiales renovables, como el cartón certificado por el FSC Council, y busca reducir el uso de plástico a base de componentes fósiles.
En ese sentido, están apoyando iniciativas que mejoren la gestión de residuos y que impulsen la infraestructura del reciclaje en todo el mundo, buscando generar conciencia en el consumidor sobre la importancia del reciclaje y el impacto de la basura, y constantemente se realizan esfuerzos para generar nuevas soluciones de envasado.
Entre sus prioridades se encuentra la seguridad de alimentaria, por ello su envase contribuye a que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todo el mundo. Tan solo a través de sus programas para el apoyo y protección a la niñez, se enviaron leche y jugo envasados a 72 millones de niños en edad escolar, en 58 países.
El enfoque de sostenibilidad de la empresa deriva de su promesa de marca: Protege lo bueno, lo que significa proteger los alimentos a través de soluciones de procesamiento, envasado y servicios, y también a las personas, tanto dentro como fuera de la empresa, expresó el director general de Tetra Pak, Dennis Jönsson, en el documento.
Es importante señalar que la estrategia de sostenibilidad de Tetra Pak para la protección de los alimentos, las personas y el futuro del negocio y el planeta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Además, la firma se comprometió en cambiar el uso de plásticos provenientes de recursos fósiles a materia prima renovable y a trabajar con socios de la industria para obtener soluciones que garanticen que los componentes de los envases se reciclen totalmente, como indica el Plan de Acción de la Unión Europea para una economía circular.
Para Tetra Pak, el tema de sostenibilidad abarca toda la cadena de valor, más allá de sus operaciones y clientes, y aborda desafíos ambientales, sociales y económicos; por ello, la mejora más pequeña equivale a una reducción significativa en el uso de energía, el impacto de CO2, el agua y/o los residuos, pues sus clientes en todo el mundo producen cerca de 950 mil envases por día.
Fuente: Tetra Pak