Como niños generalmente teníamos una tienda favorita donde la mayoría de los dulces vinieron en paquetes simples. En algunos casos, tuvimos la suerte de tener una barra de caramelo que a veces estaba lleno de tarjetas de colección que se convirtió en el punto culminante de nuestra experiencia de consumo. Recuerdo esa sensación de esperar esa última carta para completar el conjunto entero y compartir esa emoción con compañeros y amigos. Ahora, las mejores mentes creativas del diseño del empaquetado trabajan para hacernos sentir esas sensaciones una vez más.
Hoy en día, el empaque desempeña un papel importante en el refuerzo de la marca, proporcionando tranquilidad ante los productos falsificados, demostrando agilidad en satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y minoristas y en la capacidad de aumentar el compromiso del comprador.
Las nuevas tendencias de empaque prometen formas más divertidas y atractivas para que los consumidores determinen qué productos en el estante ganan sus corazones. Más que eso, si realmente disfrutaron de la experiencia, pueden convertirse en un embajador de la marca a través de las redes sociales y aplicaciones compartidas. Esta experiencia de compra es posible gracias a las nuevas aplicaciones y tecnologías.
Las siguientes tendencias de envasado son las que hay que vigilar y que pueden potencialmente transformar la forma en que los consumidores interactúan con sus marcas favoritas:
1. Activación en la tienda: Las nuevas tecnologías permiten imprimir etiquetas personalizadas dentro de la tienda. Esto lleva a la experiencia minorista a un nuevo nivel de interacción donde el embalaje final se saca de la fábrica y se transfiere al mostrador de salida. *Esta solución apoya los esfuerzos de los minoristas para llevar a los consumidores detrás del teclado a la tienda.
2. Empaque conectado: Esta tecnología trae paquetes impresos a la vida con los vídeos relacionados, las imágenes y la documentación. A diferencia de los códigos de barras. **la solución permite escanear cualquier área del paquete con un smartphone y recibir información adicional sin afectar el diseño del paquete. El sistema proporciona información adicional acerca de las compras, garantías, características de rastreo / seguridad e interacción con el consumidor, todo basado en códigos incrustados invisibles a simple vista.
3. Embalaje personalizado habilitado para comercio electrónico: Las campañas del omni-canal han demostrado ser una manera muy efectiva de mantener a los consumidores involucrados. La reconocida marca alimenticia Mondelez comprendió esto cuando lanzó la campaña personalizada de galletas "Colorfilled" de Oreo. Los consumidores personalizaron sus propios envases y transformaron un refrigerio en un regalo. Una fantástica manera de fidelizar a los clientes, mientras que los deleita con el empaque personalizado.
4. Paquete para una Causa: Es una nueva tecnología*** que permite la personalización masiva. Amarula, fabricante de licores de crema en Sudáfrica, tenía otra aplicación innovadora con el uso de software mosaico junto con una campaña en línea para “Nombrar cada botella” y ayudar a preservar a los elefantes en peligro de extinción.
Las posibilidades de crear campañas refrescantes, frescas y valiosas utilizando la impresión digital son infinitas. Esto ayuda a las marcas a tener un impacto aún mayor en el mercado y llevar a sus consumidores a nuevos niveles de compromiso con cada compra. Las soluciones de impresión digital están permitiendo reinventar el diseño de paquetes, utilizando las tecnologías de mañana, para llevarnos de nuevo a la emoción de la niñez de antaño.
Hace referencia a:
* HP Specialty Printing Systems
** Digimarc - HP Link
*** HP Mosaic