Tendencias en alimentos

0000052774


Comer solo, una nueva definición de la salud y demanda de transparencia en los productos alimenticios, son algunas de las tendencias de los consumidores.
Cambios sin precedentes en los estilos de vida y patrones alimenticios, una mayor demanda de comida saludable y opciones más éticos y deseo de los consumidores para conocer más sobre los alimentos que eligen, están provocando tendencias radicales en la industria alimentaria para los próximos años. Por lo que, los cambios en el comportamiento de compra de alimentos de consumo continuará.

Según algunos estudios, el año pasado 72% de los consumidores cocinaron más en casa que en 2011 (Harris, 2012). Lo que indica que uno de cada tres preparadores de comida cambiaron su estilo de cocinar a uno más aventurero, además de incluir más frutas y verduras (Strailey, 2012).

Muchos de los alimentos y bebidas más vendidos el año pasado atendieron a los rituales de los consumidores en casa, así como su estilo de vida dentro del hogar (IRI, 2013). A pesar de que las muertes adolescentes presuntamente vinculadas a preocupaciones sobre alto consumo de unidades de cafeína y bebidas energéticas, resulta ser el consumidor de más rápido crecimiento de los productos empaquetados (IRI, 2013).

Entre las categorías de alimentos más grandes -que también incluye bebidas energéticas y vino-, se encuentran el agua embotellada cuyas ventas subieron un 4,7%, cerveza 4.5% y queso natural 2.8%; también subieron los bocadillos salados, bebidas carbonatadas, bollos de pan fresco, leche y chocolate (IRI, 2013).

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR

1. Reposición del paladar.
El movimiento gourmet ha llevado a la creación de nuevos productos y criterios culinarios, incluso para las experiencias más básicas para comer todos los días. lo cual ha generado la reposición del paladar americano. El arroz, la comida china, ensaladas, huevos, frijoles, hamburguesas, papas, verduras, dulces y  cortes de carne, son alimentos que a los consumidores les gustaría ver mejorados (Hartman, 2011).

2. Redefiniendo la salud.
Los consumidores han adoptado un enfoque más holístico en cuanto a la definición de alimentos saludables. Por lo que, los vendedores y/o productores de alimentos ahora requieren ofrecer alimentos que contengan una combinación de importantes elementos como la frescura, evitar sustancias indeseables, ingredientes naturales y de alta calidad, así como, criterios éticos, sostenibles y humanos (Technomic, 2012c).

3. Cocina generacional. La visita a restaurantes está disminuyendo, pues el desarrollo de productos de comida para el hogar está tomando auge, ahora los consumidores buscan comida pre-cocinada, fresca y/o congelada y está siendo cada vez más frecuente (Packaged Facts, 2012a).

4. Comer solo. Existe un aumento dramático en el número de adultos que comen solos, independientemente de su dinámica familiar y la diversidad de los lugares de los que ahora los consumidores obtienen sus comidas, los snacks y bebidas representan dos de las más grandes oportunidades no explotadas en la industria actual.

5. Buscando una verdadera transparencia. La inspección de carne por parte de organizaciones como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) contribuye a la actual demanda sin precedentes para la transparencia en la producción / comercialización de alimentos (Anon., 2013). En el último año, 8 de cada 10 adultos han pensado y se han preocupado por la seguridad alimentaria. Mientras que 17% han dejado de comprar una marca de comida/debido a preocupaciones de seguridad, a otro 51% le preocupa los ingredientes químicos en los alimentos (IFIC, 2012).

6. Globales parecidos. Aunque más de un tercio (37%) de los consumidores están más interesados en probar sabores nuevos o tradicionales, cuando se trata de comercializar alimentos extranjeros, realmente no es sobre la cocina (Technomic, 2011a). Cada vez más el éxito radica en la capacidad para identificar los alimentos específicos, sabores e ingredientes de la cocina étnica, lo que emula en formas y alimentos americanos favoritos.

7. Formulaciones y abastecimiento.
Proveedores y la incorporación a los mercados de agricultores, dan testimonio de la fascinación de los consumidores -y creciente reconocimiento- de productos provenientes de “la granja”. Apenas más de la mitad de los consumidores buscan descriptores “locales”, 46% buscan “estacional”, cría, el 40% y 28% “sostenible” (Technomic, c 2012). Así, carnes, pescados y mariscos locales encabezan la lista general de las tendencias para 2013 (NRA, 2012).

8. Bocadillos. Uno de los cinco de los nuevos alimentos introducidos el año pasado fueron los bocadilos; 45% de los consumidores quieren bocadillos que se puedan comer durante el camino (IRI, 2012a; Wyatt, 2013). Lo más importante, es que los mini bocados están creando una nueva generación de alimentos, ya sean salados o dulces.

9. Complementos nutricionales.
En 2012, 78% de los consumidores hicieron gran esfuerzo para conseguir más vitaminas, 57% para consumir más productos con ingredientes nutricionales especializados, 45% hierbas/botánicos y 42% minerales (MSI, c 2011). 44% de los consumidores están haciendo un gran esfuerzo para obtener más vitamina D; para la vitamina C, es un 40%; Vitaminas del grupo B y omega-3, 34%; antioxidantes 26%; vitamina E 25%; y el 24% de vitamina A. La mitad de los consumidores hizo un gran esfuerzo para conseguir más proteína en 2012 (MSI, c 2011).

10. Hijos saludables.
Sin duda uno de los temas más importantes actualmente es la maltrecha salud de los hijos. Las madres son más propensas a comprar alimentos nutricionalmente más mejorados que bebidas (46% contra 39%) y a buscar activamente información nutricionales/directrices (61% frente al 56%). Asimismo, son significativamente más probables de comprar productos con una alta demanda de fibra o calcio o bajos en grasas (Packaged Facts, 2013b). Las madres también son más propensas a sentir qué deben hacer las tiendas de alimentos para ayudar a sus clientes a comer más sano (57% vs 52%) (Packaged Facts, 2013b).

* Professional Member of IFT and Contributing Editor of Food Technology, is President, Sloan Trends Inc. 

Fuente: http://www.ift.org/food-technology/past-issues/2013/april/features/top10trends.aspx?page=viewall



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar