Ahora podemos usar la tecnología móvil para integrar a los consumidores al proceso de creación y desarrollo de alimentos, observándolos en los lugares donde comen, compran y consumen alimentos, de forma tal que puedan impulsarlo, permitiéndonos libremente actuar como observadores de sus vidas alimenticias a través de los teléfonos celulares.
¡Todo para impulsar la innovación! Chris Cornyn, Presidente de DINE Marketing, adelanta lo que será su conferencia "Dispositivos móviles: ¿cómo ayudan a concebir una nueva generación de marcas?", el 28 de octubre a las 14:30 horas en el marco del Food Technology Summit Argentina, que se realizará en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
La tecnología móvil de "grandes datos" impulsa el crecimiento. Este título suena como el encabezado de un diario referido a los empresarios de Silicon Valley y su próximo gran programa de entrada, procesamiento y salida de datos (IPO). Es cierto.
En Silicon Valley, la gente aspira a hacerse rica mediante la creación de la próxima gran idea en el campo de la tecnología. Pero no se trata de la próxima aplicación revolucionaria, ni de una red social, ni de un motor de búsqueda de personas. Silicon Valley es un frenético festín de tecnologías orientadas a modificar y revolucionar nuestro anticuado mundo del desarrollo e innovación en alimentos.
En la industria alimentaria no hemos incorporado tecnologías aplicadas al desarrollo de productos en la medida en que lo han hecho otras ramas industriales en el mundo. Muchas de las grandes empresas alimenticias se encuentran en un estado de parálisis.
Las atemoriza descartar las prácticas consolidadas que permitieron formar organizaciones enteras y generar utilidades para sus accionistas en el curso de los últimos 50 años. Sin embargo, se ha producido un cambio de la forma en que creamos nuevas ideas para los alimentos a la forma en que dichos alimentos se envasan y entregan.
Ya no convocamos a ciegas a un grupo de empleados a una sala de conferencias para intentar que creen la siguiente gran idea sobre un producto.
Han quedado atrás los tiempos en que se escribían innovadores conceptos de última moda en grandes hojas de papel exhibidas en grandes paredes para que se los admire. Nuestra brillantez ya no se basa en "pálpitos creativos" y en algunos datos históricos imprecisos sobre ventas. Debemos agradecer que todo este atontamiento mental y los infructuosos ejercicios que debimos soportar durante años terminen desapareciendo. Existe algo mejor.
Ahora podemos usar la tecnología móvil para integrar a los consumidores al proceso de creación y desarrollo de alimentos, observándolos en los lugares donde comen, compran y consumen alimentos, de forma tal que puedan impulsarlo, permitiéndonos libremente actuar como observadores de sus vidas alimenticias a través de los teléfonos celulares. ¡Todo para impulsar la innovación!
Ya no recurrimos a las adivinanzas. Podemos lograr que nuestros nuevos productos se basen en reales necesidades de los consumidores, observables en forma de auto-fotos, imágenes de alimentos deliciosos y mini filmaciones etnográficas. Los consumidores envían todos estos elementos a los expertos en desarrollo de alimentos a través de sus teléfonos celulares. Nunca antes en la historia de la industria había existido una manera de que los consumidores compartieran sus requerimientos, necesidades y deseos en el mismo momento en que se generan. Esto es extraordinario.
Desde la forma en que los consumidores alimentan a sus niños en sus automóviles hasta la forma en que abren una caja de mezcla para panqueques, la tecnología móvil está levantando las persianas enrollables de las puertas y permite observar las vidas de los consumidores para lograr un mayor éxito en el desarrollo de alimentos. Sin embargo, ¿ha cambiado esta tecnología el hecho de que 9 de cada 10 nuevos productos fracasan? Todavía no. Habrá que esperar. ¡Lo hará!
Las empresas de la industria alimentaria en Silicon Valley están utilizando la tecnología de los "grandes datos" para reducir las tasas de fracasos en sus presentaciones de nuevos productos, buscando inspiración en sus vecinos de Hollywood. Los productores cinematográficos utilizan la tecnología "Big Data" para identificar las preferencias de los consumidores y desarrollar nuevos éxitos.
Podemos emplear el mismo principio con los alimentos, para predecir oportunidades que nunca antes fueron evidentes. Ha surgido una nueva ola de alimentos desarrollados sobre la base de la recopilación de "grandes datos" sobre compras, comportamientos vía Internet y uso de los medios sociales de comunicación.
Ahora nos es posible rastrear lo que millones de consumidores están comprando y consumiendo en restaurantes, en sus hogares, por Internet y en los puntos de venta, para identificar oportunidades y crear nuevas ideas. Encuentre los patrones y alcance el éxito. Es necesario que dejemos de confiar en la creatividad inherente o en la intervención divina y que nos basemos en los datos para crear nuevos productos.
En Estados Unidos, una cadena de pizzas observó, a través de la tecnología de los "grandes datos" que el consumo de pretzels (galletas saladas en forma de lazo) estaba en alza. La empresa advirtió que cada vez más restaurantes con mesas vestidas con manteles blancos de tela ofrecían pretzels en sus menús. También pudo detectar un fuerte aumento de recetas con pretzels en los medios de comunicación social y el ansia de los consumidores por consumir nuevas clases de masas para pizza. Como resultado, desarrolló una nueva masa de pizza elaborada con pretzels. No se trata de cirugía cerebral, pero si es una creación metódica, inteligente y lógica. Las ventas de las pizzas elaboradas con la nueva masa de pretzels así lo prueban.
Como protagonistas de la industria alimentaria, nos enfrentamos al reto de satisfacer cada vez más requerimientos de los consumidores, como nunca antes. No se trata simplemente de poner algo de buen sabor en una caja y fijarle un buen precio. Silicon Valley lo sabe, y sus empresarios se están acercando para comer nuestro almuerzo.
Afortunadamente, hay algo que nosotros tenemos y Silicon Valley no: la comprensión del mundo alimenticio y de sus complejidades. Lleva décadas lograr estos conocimientos. Si como protagonistas de la industria alimentaria incorporamos tecnologías y herramientas y no resignamos el control, haremos crecer nuestra porción del pastel.
Nuestro desafío continuará siendo la satisfacción de más y más requerimientos de los consumidores a través de la creación de productos alimenticios dinámicos. Utilizaremos la tecnología para descubrir sus necesidades nutricionales, funcionales, emocionales, culturales y sociales y para crear nuevos negocios en la industria alimentaria. El poder está en nuestras manos, literalmente, solo necesitamos marcar números en nuestros teléfonos celulares para escuchar las futuras respuestas del mundo de los alimentos.
Durante el evento, Chris Cornyn estará acompañado por tres conferencistas que completarán la agenda del Summit:
- Eduardo Kastika, Director de Kastika y Asociados. Especialista en Creatividad e Innovación. Disertará sobre "10 claves de la innovación en los negocios".
- Neal Cavalier Smith, Co Fundador de The Healthy Marketing Team. Su conferencias será: "Marketing: ¿cómo no fallar?".
- David Mackinson, Research Analyst de Euromonitor International. Su participación estará enfocada a "Las empresas ante las regulaciones: creación de oportunidades".