Esta tecnología se utiliza cada vez más en numerosos procesos industriales de procesamiento y envasado de alimentos.
Minimizar los costos mientras se trabaja de la manera más ecológica posible: estos son requisitos básicos para todas las producciones actuales. El consumo de energía siempre juega un papel clave en el equilibrio costo-efectividad / ambiental. Este es particularmente el caso cuando se planea o requiere la certificación ISO-50001 de gestión energética. Cuanto más eficientemente se use la energía de entrada, más pronto se cumplirán los requisitos básicos especificados.
La gestión eficiente de la energía incluye la planificación y el funcionamiento de la instalación. En aplicaciones de vacío, deben considerarse tanto la generación como el consumo. La tecnología de máquina específica ofrece varias posibilidades para ahorrar en recursos y costos, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
Al mismo tiempo, el enfoque no debe reducirse al consumo de energía de las máquinas individuales. Solo una visión holística de los numerosos factores que influyen en la eficiencia general revelará posibles sinergias.
Estos factores incluyen:
Gastos generales de planificación e instalación
Vida de servicio
Tiempo de actividad
Gastos generales de funcionamiento y capacitación
Asistencia del fabricante / proveedor
Capacidad de expansión
Gastos generales de mantenimiento, incluido el tiempo de inactividad
Fluidos de operación
Eliminación
Los costos del ciclo de vida son la suma de estos factores (costo de propiedad).
Generación de vacío
En general, vacío significa una presión negativa que es menor que la presión atmosférica prevalente. Al describir los diferentes niveles de vacío, las peculiaridades paradójicas del lenguaje especializado pueden confundir a los legos: cuanto menor es la presión, mayor es el vacío.
Hay tres parámetros básicos para seleccionar una bomba de vacío. Por supuesto, estos también se aplican a la evaluación de un sistema existente:
Última presión
Velocidad de bombeo
Clasificación nominal del motor
Diseño del suministro de vacío
Las bombas de vacío suelen ser diseñadas por el fabricante de la máquina de embalaje que utiliza los valores empíricos correspondientes para este fin. Su rendimiento está orientado a la mayor capacidad de envasado posible en términos de cantidad de producto, volumen de la cámara y tiempos de ciclo de la máquina. A su vez, esto significa que, si la capacidad de envasado no se utiliza por completo, la bomba de vacío se sobredimensionará y, por lo tanto, consumirá más energía de la necesaria.
En principio, es posible y con frecuencia sensato instalar más de una bomba de vacío diseñada para la máxima velocidad de bombeo requerida. Diferentes productos a menudo se empacan en la misma máquina de embalaje en diferentes momentos. El tamaño, el volumen de embalaje y el tiempo de ciclo pueden variar considerablemente. En tales casos, a menudo vale la pena conectar dos o tres bombas de vacío más pequeñas en paralelo.
Las bombas de vacío se pueden controlar de tal manera que sólo las bombas de vacío que están en funcionamiento realmente se necesitan para proporcionar la velocidad de bombeo requerida. Con el fin de acortar el tiempo de ciclo, un sistema de vacío de múltiples etapas también puede ser mucho más eficiente que una sola bomba de vacío más grande.
Otro método altamente eficiente para la generación de vacío es la combinación de una bomba de vacío de paletas rotativas con un amplificador de vacío. Un amplificador de vacío aumenta significativamente el rendimiento de la bomba de vacío de paletas rotativas.
La combinación correcta de una bomba de vacío de paletas rotativas (bomba de respaldo) y un amplificador de vacío permite una alta velocidad de bombeo que, de otro modo, solo se podría lograr con una bomba de vacío individual considerablemente mayor, con un consumo de energía correspondientemente más alto. Los resultados son tiempos de ciclo más cortos y ahorros de energía considerables.
Resumen
Los datos de consumo de energía deben considerarse cuidadosamente al seleccionar la bomba de vacío. Además, el tamaño de la bomba de vacío debe adaptarse a los requisitos reales. Se deben considerar posibles combinaciones alternativas de bombas de vacío para diferentes capacidades de empaque. En general, es una buena idea consultar a un especialista en vacío con la experiencia necesaria en el campo del envasado al vacío que tiene una amplia gama de productos de diferentes generadores de vacío.
Fuente: Busch Dienste GmbH