Las directrices de la Unión Europea (UE) en materia de sostenibilidad representan un reto para la industria de envases y embalaje. La directiva para reducir los plásticos emitida por la UE el cinco de junio de 2019, entre otras cosas, propone que, además de reducir los plásticos de un solo uso, se realicen modificaciones en los diseños de los envases y botellas que usen este material.
Una de las medidas más importantes que se establecen en el documento es lograr que los cierres de plástico permanezcan adheridos a la botella durante el consumo a más tardar en julio de 2024. No se trata de una tarea sencilla, desarrollar tapas y tapones en materiales atados a las botellas representa un enorme desafío técnico, sin embargo, Bericap ha logrado avances en este rubro.
La empresa rediseñó por completo los cierres existentes a fin de cumplir con la próxima normativa europea. El objetivo inicial fue rediseñar los tapones de rosca que tradicionalmente se pueden encontrar en las botellas de plástico.
“Dentro del proceso de desarrollo del producto, rápidamente quedó claro que los tapones de rosca tenían que rediseñarse sin importar la solución técnica que se propusiera. La correa de sujeción requiere más espacio en el área de la banda de evidencia de manipulación. Por lo tanto, los tapones de rosca tenían que rediseñarse”, señaló Volker Spiesmacher, director de Ventas y Marketing de Productos de Bericap.
Los requisitos de la UE
La directiva de la Unión Europea para 2024 establece que los nuevos tapones deben mantener la comodidad y calidad para el consumidor, pero no deben afectar los costos de producción, el diseño de la botella, el cuello de la misma, la línea de llenado o la taponadora.
De igual forma, los cierres deben estar disponibles tanto en forma de tapones ligeros a presión, del mismo tipo de los que se utilizan en botellas no presurizadas como el agua sin gas, así como en forma de tapones de rosca para exigencias más altas de hermeticidad del cierre.
Cuatro propuestas
Bericap presentó cuatro propuestas técnicas de tapones de rosca que pueden aplicarse a la misma carcasa de cierre que es un rediseño del cierre actual. Cada una de estas propuestas pueden aplicarse a los principales acabados de cuello de botella disponibles en el mercado.
Además de las soluciones de tapones de rosca, la compañía también ha diseñado tapones a presión para cuellos estándar, así como una solución premium con acabado de cuellos personalizado que ofrece el mayor ahorro de peso en el cuello y el cierre disponible en el mercado.
Fuente: Bericap.