La sustentabilidad a menudo representa un gran reto tanto para los usuarios de los equipos como para los impresores por diversas razones: la inversión que implica el actualizar la línea de maquinarias; el desconocimiento de las ventajas que éstas ofrecen; y la intimidación que pueden llegar a causar las nuevas herramientas que brinda la tecnología.
En los países nórdicos y en Japón, el tema de impresión de empaques de forma sustentable está más adelantado y desarrollado. Son ya muy visibles los beneficios que implica actualizarse en tecnologías verdes, el cuidado de los trabajadores y del medio ambiente. Aunque la inversión pueda parecer grande al principio, a la larga las ganancias que trae consigo resultan mucho mayores y nos vuelve, sobre todo, más competitivos de entre las ofertas de impresores.
Las políticas verdes y el desarrollo sostenible del medio ambiente
La sustentabilidad implica de origen, el cuidado de nuestro planeta. Es por ello que la preservación del medio ambiente, la protección de la flora y fauna de los diferentes ecosistemas y el cuidado del ser humano, son temas que cada vez preocupan –o deberían preocupar– más a las grandes corporaciones sin importar la industria en la que se desempeñen.
Algunas empresas proveedoras de equipos e insumos de impresión están volcando su desarrollo tecnológico no sólo al mejoramiento de sus productos, sino también a establecer políticas ambientales que sean consecuentes con la situación ecológica mundial actual1. La tendencia es también utilizar recursos cada vez menos dañinos para el planeta y que reflejen ese compromiso con la ecología.
Los avances de la flexografía sustentable
En la impresión de empaques, uno de los mejores ejemplos de este avance hacia lo sustentable es el negocio de la impresión flexográfica por su propia naturaleza y el tipo de insumos que, hasta ahora, solían utilizarse habitualmente, como los solventes en el lavado de placas.
Actualmente, existen placas de lavado por agua2 que son compatibles con equipos de agua estándar y que, además, rebasan la calidad de impresión que ofrecen los equipos de lavado con solventes convencionales. Esto representa un abaratamiento en costos y un ahorro a largo plazo al no utilizarse este tipo de insumos. También, al no hacer uso de consumibles tóxicos para su operación y manipulación, se cuida la salud de los operadores y no se invierte en un sistema complejo de ventilación.
Para el cuidado ambiental, el residuo acuoso que resulta de este lavado puede ser tratado como agua de desperdicio, ya que sólo requiere un poco de jabón suave. Si se compara con el gran impacto que las placas de flexografía convencionales con uso de solventes provocan al ambiente durante sus procesos de fabricación, aplicación y eliminación, las placas flexográficas con lavado a base de agua garantizan un compromiso con el cuidado del medio ambiente, otorgando un mayor ahorro a sus usuarios.
Insumos en pro de la sustentabilidad: tintas flexográficas de curado LED
Como era de esperarse, la innovación tecnológica ha llegado a los insumos. Hoy las tintas pueden representar un cambio significativo a la hora de buscar ahorro y eficiencia. Ya existen algunas que otorgan grandes beneficios para el impresor, anteriormente si se pretendía mudar a un sistema de curado LED, por ejemplo, se requería de grandes inversiones y tiempo al tener que adquirir un nuevo hardware, agregar líneas de tinta adicionales, etcétera. Esto implicaba una costosa remodelación de los talleres y un tiempo de suspensión de actividades por lo mismo. En la actualidad, las tintas se pueden desempeñar tanto con curado LED como con el convencional curado UV-Arc 3.
La principal ventaja del curado LED es el gran ahorro de energía que se obtiene por el tipo de lámparas que utiliza. Éstas constan de diodos luminiscentes que convierten la energía eléctrica en luz, pero sin causar ningún tipo de daño en el equipo por desgaste. Además, funcionan con un sistema instantáneo de encendido/apagado que evita sobrecargas continuas; situación que se presenta en las lámparas de curado UV-Arc, debido a que están encendidas todo el tiempo.
¿Cómo superar el reto económico para hacer mi negocio sustentable?
Ahora, ya analizadas algunas opciones en pro de la sustentabilidad, ¿cómo se soluciona el tema de la inversión inicial? Para ello, muchas marcas ofrecen modelos de arrendamiento que permiten al impresor gozar de los beneficios de las nuevas maquinarias sin la necesidad de vaciar sus bolsillos4.
El arrendamiento consiste en otorgar el equipo al cliente con un modelo de alquiler a pagos fijos mensuales acordados previamente mediante un contrato, o bien adquirir el equipo en compra al finalizar dicho contrato. Esto representa un gran incentivo para los muchos impresores que ya se han decidido a dar el siguiente paso para emprender o renovar sus negocios.
La renovación y la incursión en diferentes mercados han provocado que varias industrias se estén volcando cada vez más hacia la sustentabilidad, con sus implicaciones ecológicas, económicas y sociales. Las dedicadas al negocio de la impresión no están exentas, al contrario, si se pretende seguir siendo competitivos, ya sea como proveedor, impresor o dueño de marca, es necesario y, sobre todo muy benéfico, voltear a ver las nuevas tecnologías que existen y que llevarán a nuestro negocio hacia un futuro exitoso que se puede extender hasta las próximas generaciones.
1 y 2 Hacen referencia al equipo Flenex FW de Fujifilm.
3 y 4 Hacen referencia a las tintas de curado UV de la Serie 300 de Fujifilm que complementan a Flenex FW.