Gracias a la comunicación global, hoy se pueden identificar importantes tendencias en A&B que provienen de todas partes del mundo. Orgánicos, etiquetado limpio y de origen natural, son aspectos que siguen marcando la pauta.Actualmente el consumidor tiene acceso a un nivel muy alto de información, en consecuencia los productores de alimentos y bebidas son mucho más abiertos con la información de los alimentos que venden al público.
El mismo concepto de transparencia se adjudica también a los empaques, ya que muchos productores se ocupan de especificar si sus empaques son reciclados o reciclables e incluso de los orígenes de los mismos.
Aquí algunas de las tendencias globales más destacadas:
Cannabis:
A pesar de que los alimentos que contienen extractos de cannabis existen hace muchos años, la industria está apostando por la tendencia de bebidas con extractos de cánnabis. Son cada vez más los productos comestibles que están disponibles en tiendas especializadas y de acuerdo con las normativas y expertos, muy pronto se podrán ver en estantes de grandes supermercados en Estados Unidos.
Sustentabilidad y la huella de carbono:
Matcha y yerba mate:
Tanto la yerba mate, ampliamente consumida en Uruguay y Argentina, como la matcha comienzan a verse en productos alimenticios. La yerba mate contiene abundantes aminoácidos así como antioxidantes y cafeína, la cual muchas veces es denominada como la cafeína buena.
Alimentos hiper-locales:
La búsqueda de un estilo de vida menos estresante, y la creciente demanda de productos más naturales y especialmente locales, han creado oportunidades, especialmente para los millennials. Dentro de esta tendencia hay otro factor relevante, la reducción de la huella de carbono. El entendimiento del proceso de producción de un alimento considera también el impacto del transporte de dichos productos como factor de polución.
Bebidas artesanales:
La tendencia de bebidas artesanales no es especialmente nueva, sobre todo teniendo en cuenta el auge de la cerveza artesanal y las sodas artesanales. Sin embargo, los cocteles que contienen hierbas, frutos y jugos caseros comienzan a ser más populares. La posibilidad de hacer un coctel que se diferencia por ejemplo, del clásico gin & tonic, ve como el mercado de coctelería aumenta los registros de creatividad.
Cúrcuma:
Especia originaria del subcontinente asiático, la cúrcuma tiene en otras las propiedades de antioxidante, antinflamatorio, reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevención del cáncer, y mejora en pacientes con artritis. Conocida mejor por aportar el color amarillo profundo a muchos platos de curry, esta especia comienza a utilizarse para muchas aplicaciones de alimentos y bebidas.
Nuevos formatos de alimentos preparados:
Este modelo de negocio consiste ofrecer a los consumidores los ingredientes para que preparen sabrosas comidas en sus casas siguiendo sencillas recetas paso a paso. Los ingredientes vienen separados en las cantidades adecuadas dependiendo del número de personas. Este tipo de servicios ofrece la posibilidad de comidas caseras sin tener que acudir al supermercado en busca de los ingredientes.
Desde la selva tropical a la mesa:
La selva amazónica de Brasil y Perú alberga un estimado de 40,000 especies de plantas, miles de especies de peces y cerca de 3,000 tipos de frutas. Algunas cooperativas han comenzado a abrir el mercado a sabores, ingredientes y productos que provienen de la selva amazónica, incluyéndolos en muchos platos nuevos y haciendo que el público tenga acceso a estos nuevos sabores.
Plantas, plantas y plantas:
Las múltiples tendencias de alimentos saludables han creado un aumento en los productos veganos. No necesariamente siempre para veganos, pero por otras múltiples razones, los productos basados en plantas no dejan de crecer. Esto se extiende más allá de las verduras y frutas tradicionales y el consumidor ahora también busca las proteínas vegetales como fuente de alimentación.
Fuente: Industria Alimenticia