El mercado objetivo para el desarrollo de nuevos productos alimenticios y la mejora de estos, hace parte de la innovación continua.Actualmente los mercados son considerados conjuntos de compradores potenciales y se tiene en cuenta el concepto humano; no se trata de segmentar quien puede consumir o no los productos, sino que se trata de resolver preguntas básicas como:
¿Qué problema soluciona el producto o servicio?, ¿enriquece la nutrición de las personas?, ¿contribuye a la compañía a tener una superior identidad?, ¿en qué momento lo consumen?
Quizá haya más de un mercado objetivo o un solo segmento de mercado, basado en cómo consumen el producto.
Por ejemplo, una tienda de productos cárnicos puede guiar a un en la preparación correcta de un embutido, a través del asesoramiento en tiempos, temperaturas, aderezos de un plato en la mesa, etc.
Una de las experiencias más importantes en el desarrollo de productos alimenticios, es que cada producto crea su propia identidad y se introduce en nichos de mercado inimaginables, gracias a que los consumidores son versátiles.
Una vez que se defina el público objetivo de un nuevo producto alimenticio, es tiempo de ser más específicos sobre este grupo o conjunto de personas. Hay muchas maneras de definir el mercado objetivo, basados en las diferentes características.
Se debe decidir qué enfoque se acerca más a definir al consumidor ideal bajo las siguientes características:
Consumidor o negocio: precisa si tiene una oferta negocio-a-negocio o de negocio-a-consumidor, lo cual define los tipos de empaques o embalajes a utilizar.
Geográfico: las tiendas pueden encontrar que sus consumidores más probables están en un radio de 3 a 4 kilómetros, el cual son barrios o localidades, lo cual definirá el tipo de conservación y logística.
Demográfico: especifica el mercado objetivo en términos de género, edad, nivel de ingreso, educación, estatus civil, u otros aspectos de su vida, que en el desarrollo define la clasificación del producto como premium, seleccionado o económico.
Psicográfico: a veces los consumidores no entran en un grupo particular basado en sus características exteriores, sino basado en aptitudes internas, religión, valores, para el desarrollo define que lo más importante no es el costo sino otras características.
Generación: el mercado objetivo se basa en la generación que nacieron los consumidores, como la Generación Y, X, Z, lo cual definirá en el producto presentación, empaques, nutrición saludable para cada uno de estos segmentos.
Grupos de personas: el mercado objetivo se define mediante grupos de personas que tienen experiencias de vida, para quienes es importante la funcionalidad del producto.
Etapa de vida: otros mercados objetivos son más parecidos por la etapa de la vida en la que están. En este sentido, se pensaría en un producto para todas las personas en general, sin restricciones de consumo y que sea funcional.
Con un buen entendimiento de los mercados objetivos, se pueden diseñar los mensajes de marketing que atraigan el punto débil o las preferencias de ese grupo en particular.
Fuente: CarneTec