La firma calificadora Standard & Poor's Ratings Services subió sus calificaciones en escala global de riesgo crediticio de largo plazo y también de deuda.
Standard & Poor's Ratings Services subió sus calificaciones en escala global de riesgo crediticio de largo plazo y de deuda del productor mexicano de tortilla y harina de maíz Gruma de BB- a BB.
La calificación de recuperación de las notas perpetuas a tasa fija por $300 millones de dólares de Gruma se mantiene sin cambio en 3, lo que indica la expectativa de una recuperación significativa (50%-70%) en caso de incumplimiento de pago. La perspectiva es estable, señala Standard & Poor's en un comunicado.
La firma calificadora señala que alza de las calificaciones es resultado del compromiso constante de Gruma con una estrategia financiera más prudente, que se ha traducido en un índice de deuda total a EBITDA de menos de tres veces y resultados operativos en línea con las expectativas, a pesar de los costos más altos de las materias primas en el 2011.
Gruma ha logrado mitigar la alta volatilidad de los precios del maíz a través de compras anticipadas, estrategias de coberturas de maíz e incremento de precios en la mayoría de sus subsidiarias. Además, la compañía logró financiar su estrategia de expansión adquisitiva y sus significativos requerimientos de capital de trabajo principalmente con generación interna de flujo de efectivo.
Las calificaciones de Gruma reflejan un perfil financiero significativo debido a su posición aún apalancada, así como su exposición a los precios volátiles de las materias primas.
El perfil del negocio satisfactorio de la compañía refleja su posición líder como productor de harina de maíz y de tortillas, su fuerte reconocimiento de marca y la diversificación geográfica de su flujo de efectivo, lo que mitiga los riesgos financieros. El hecho de que la empresa mantenga políticas financieras más moderadas es un factor clave que respalda nuestras calificaciones.
En el 2011, el volumen de ventas de Gruma alcanzó 5% en comparación con el nivel de 2010, mientras que las ventas netas aumentaron en un 23%, debido principalmente a los incrementos a los precios y al efecto de la depreciación del peso mexicano en las subsidiarias de la compañía fuera de México.
También, el margen de EBITDA ajustado de la compañía se mantuvo estable en 9.5% en 2011, en comparación con 9.4% en el 2010. Los índices de deuda total a EBITDA, fondos operativos a deuda total y cobertura de intereses con EBITDA (ajustados por arrendamientos operativos y pasivos por pensiones) se ubicaron en 2.8x, 29.0%, y 4.7x, respectivamente, en comparación con los reportados en 2010 de 4.7x, 11.3% y 3.0x, respectivamente.
Estos indicadores reflejan el prepago de un 50% de la deuda de Gruma con recursos de la venta de su participación de 8.8% en Grupo Financiero Banorte, líneas de crédito de corto plazo y efectivo disponible a principios del 2011.
Durante los siguientes trimestres, Standard & Poor's espera incrementos moderados en volúmenes de venta y en los precios de Gruma, así como precios volátiles del maíz, lo que podría afectar en cierta medida sus indicadores de rentabilidad, lo que llevaría a un margen de EBITDA de un 8.5% en el 2012.
Con $4,118 millones de dólares y $389 millones de dólares en ventas y EBITDA, respectivamente, en 2011, Gruma es uno de los productores de tortillas y harina de maíz líder en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia.
Fuente: Biznews