Los sistemas de inspección por rayos X se han vuelto más potentes, fiables y fáciles de manejar, algunos de los sistemas comprueban el peso, los ingredientes del producto y la integridad de las uniones selladas.El sistema de inspección por rayos X para aplicaciones alimentarias permite encontrar cuerpos extraños que retienen una mayor cantidad de rayos X que el producto que se está inspeccionando.
Por lo tanto, solo es posible una detección de cuerpos extraños fiable si estos poseen una densidad considerablemente mayor que la del producto.
La clase de sistema de rayos X que se utilice depende del producto y su orientación, por ejemplo, el que más se utiliza en las aplicaciones alimentarias, es el que proyecta los rayos X de arriba a abajo y alcanza el producto directamente desde arriba.
Estos sistemas de inspección suelen estar situados al final de la instalación de embalaje y examinan uno por uno los paquetes tumbados; el producto tiene menos grosor cuando el embalaje está tumbado, lo cual permite una mayor sensibilidad de detección.
Para productos empaquetados cuya altura es mayor que su anchura, se utilizan sistemas de inspección por rayos X que proyectan el rayo horizontalmente, es decir, que el rayo proviene de un lado de la cinta transportadora.
Seguramente los frascos y las botellas de vidrio son los que presentan más complicaciones para la inspección por rayos X, puesto que los cuerpos extraños contaminantes que suelen encontrarse son de vidrio.
En los productos líquidos con poca densidad, los cuerpos extraños se hunden hasta el fondo de la botella o el frasco, sin embargo, en productos como la mermelada, por ejemplo, el cuerpo extraño puede estar justo debajo de la tapa.
Tanto el fondo como la tapa de un recipiente de vidrio son difíciles de examinar con un sistema tradicional de inspección por rayos X, ya que en esos dos puntos se produce la mayor fluctuación de señal, es aquí donde los sistemas con un solo haz de rayos X encuentran sus limitaciones.
La doble proyección transversal de rayos permite una inspección completa del fondo curvo de los frascos de vidrio, lo que garantiza la máxima fiabilidad en la detección de cuerpos extraños. Esta solución mejora también la inspección a través de las paredes de vidrio.