Holanda cuenta con una agricultura eficaz y sostenible, ya que produce más con menos recursos y menos territorio, lo cual otros países pretenden replicar.Holanda es el segundo exportador de alimentos, pero no por la cantidad sino por la calidad. Los precios son más elevados, pero no pierde la competitividad. Como Holanda exporta productos con procesos de elaboración propia, puede cobrar altos precios.
La eficiencia de Holanda yace en el hecho de que tiene 40 puertos, uno de ellos, el de Rotterdam, el mayorde Europa, por ello sin infraestructura no valdría de nada el éxito en producción.
La inversión en tecnología e innovación en el campo es una constante que ayuda a suplir en muchos casos la escasez de terreno, las dificultades del clima y la reducida mano de obra.
Los países de Latinoamérica tienen mucho que aprender de este modelo, por lo cual, Carola Shouten, Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos, compartió algunas lecciones para este aprendizaje:
1. No tirar cada uno por su lado
Se implementó un programa en el que se combinaba el conocimiento, a través de instituciones educativas como las universidades y las ciencias aplicadas, los campesinos mismos y el gobierno.
Esta estrategia se basa en la cooperación, en ver cómo el trabajo en conjunto mejora la agricultura. Es una combinación muy poderosa que va encaminada también a hacer crecer la productividad.
2. Cambiar de mentalidad
Hoy en día, en la mayoría de los países occidentales, empiezan a aparecer otras dificultades como la calidad del suelo, la falta de agua, el cambio climático, etc. Todos estos problemas son ahora un desafío para la agricultura.
Ahora no solo se tienen que definir en materia de prioridades, sino que se deben encontrar nuevas soluciones para estas circunstancias.
3. Agricultura circular
Todo el tema del cuidado al medio ambiente y el cambio climático ha hecho que se empiece a hablar del tema, y poner en la agenda el concepto de agricultura circular,haciendo esfuerzos en hacerlo funcionar.
También se trata de los consumidores, porque ellos tienen altas exigencias en cuanto a la calidad de los alimentos y la forma en que se producen, siempre y cuando estén en un precio que estén dispuestos a pagar. Se trata de incluir a toda la cadena de valor
4. Poner el medio ambiente en la agenda política
Siempre hay espacio para hacer ambas cosas al mismo tiempo. Al final, se trata de mejorar el sistema agrícola y hacerlo de una manera amigable. Eso es lo que les permitirá en un futuro garantizar su producción.
5. Todo lo que se hace impacta y cuesta dinero
Se debe entender que en este círculo se benefician todos. El uso de los desechos, es decir, que se puedan reutilizar, también es una fuente de ingresos. Y no sólo es una fuente de ingresos, también es menos basura. Y menos basura también es dinero.
Fuente: Semana Rural