Señala el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que la caja no debe estar rota de las tapas, abollada o con cualquier tipo de daño
Rodrigo Roque, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer que en el país continúa la distribución de medicamentos piratas que en lugar de mejorar la salud de los consumidores los pone en un grave riesgo.
De acuerdo con el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, la entidad no tiene reportes de la circulación de medicamentos apócrifos, aunque no descarta su venta en algunos puntos.
Señaló que algunas características para identificar un medicamento original de uno falso, son las siguientes:
1. Comprar medicamentos en lugares establecidos. Para tener una mayor confianza verifica que el local cuente con un Aviso de funcionamiento, mismo que debe estar expedido por las autoridades de salud. Si el establecimiento cuenta con este documento también significa que los productos que vende son revisados periódicamente.
2. Permisos especiales. Un número considerable de habitantes del Edomex requiere del suministro de estupefacientes y psicotrópicos para su tratamiento, en tal caso el consumidor deberá revisar que la farmacia donde los va a adquirir cuente con un permiso especial para su expedición.
3. Revisión del empaque del medicamento. La caja o envoltorio del medicamento no debe estar roto de las tapas, tampoco abollado o tener cualquier tipo de daño. Pues de lo contrario puede significar que ha sido rellenado con un producto apócrifo o caduco.
4. Registro sanitario. Cada caja de medicamentos, autorizada para ser vendida en cualquier estado de la República Mexicana, debe contar con este elemento a la vista en el empaque.
5. Nombre del Laboratorio. Por ley las medicinas que se vendan en el país deben tener a la vista el nombre del laboratorio donde se elaboran, se sabe que en las medicinas apócrifas se oculta este dato o bien no se coloca.
6. Elementos de seguridad propios. Algunos laboratorios han implementado diversos códigos en los empaques de sus medicamentos con el fin de evitar al máximo la falsificación de sus productos. Tal es el caso de los hologramas y códigos de barras.
7. Lote y RFC. Este dato debe presentarse obligatoriamente en las cajas de los medicamentos y sirve para identificar el origen de cada producto.
8. No consumir medicamentos a granel. El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, Rodrigo Roque, señaló que el usuario no debe tener confianza de aquellas medicinas que se venden por kilo, es decir, sin un envase que los respalde.