DuPont Nutrition & Health, en alianza con Euromonitor, realizó un estudio de mercado en Brasil, Argentina y Colombia para entender mejor los retos más significativos a los que se enfrenta el mercado de galletas.El objetivo de este estudio es mostrarle a los productores de galletas las herramientas que permitan satisfacer las demandas de los consumidores, como la mejora de los perfiles nutricionales de sus productos con el agregado de fibras, de proteínas y de otros ingredientes especiales, así como la reducción del azúcar y de la grasa.
Actualmente, los productores de galletas se enfrentan a diferentes retos de producción como mermas y/o devoluciones, provocadas por el checking.
La variación del peso del producto es un problema que implica un reto importante para la industria y genera grandes pérdidas a los productores, esto es provocado por la expansión de las galletas, que puede variar considerablemente, afectando las unidades por paquete y, por ende, impactando directamente en las ganancias de la industria.
En ese sentido, Vanessa Martins Mendes, líder de marketing para galletas y panificados, señala que existen grandes posibilidades para que la industria pueda satisfacer las demandas de os consumidores, a pesar de ser una categoría con poca innovación.
"Esto incluye el desarrollo de productos más saludables y con diferentes atractivos para distintas necesidades, como los mayores de 60 años, una audiencia que solo tiende a crecer y, deja de consumir esta categoría porque busca otros productos que satisfagan sus necesidades que no han sido exploradas", expresó Martins.
Entre los hallazgos más interesantes del estudio destacan:
En América del Sur, Brasil representa el 52 % de toda la producción de galletas, seguido por Argentina con el 23 %. En la región, el 65 % de la producción es de galletas dulces, excepto en Colombia, donde el mercado de las galletas saladas es el más grande. Argentina tiene el consumo más alto per cápita en el mundo, tanto de galletas saladas como dulces.
Aunque el precio sigue teniendo un gran atractivo, dada la popularidad de la categoría, los productos con granos o bajos en azúcar, en grasa o en calorías son la tendencia. Las posiciones de productos saludables están siendo consideradas cada vez más atractivas en esta categoría.
Otros factores que influyen en el momento de la compra son la variedad de sabores, el agregado de nutrientes como calcio, vitaminas y proteínas, bajo contenido de azúcar y de sal, variedad de granos, productos orgánicos y envases que conservan la frescura.
Los consumidores están buscando versiones más saludables dentro y fuera de la categoría, pero la recesión económica de los últimos años ha dañado el poder adquisitivo de los brasileños.
Fuente: Dupont