La innovación de productos está muy extendida en el mercado de la confitería. ¿Cómo maximizar la productividad con la tecnología de procesamiento flexible de gomitas y gelatinas?
Las gomitas de caramelo son realmente únicas. Por lo general, las gomitas son una mezcla de gelatina, endulzantes, sabores y colorantes que se pueden moldear en miles de formas, tamaños y formatos, lo que las convierte en uno de los productos más versátiles del mercado. Desde que fueron creadas, las gomitas y gelatinas han gozado de una enorme popularidad en todo el mundo.
Se proyecta que el mercado mundial de gomitas y gelatinas registrará un crecimiento significativo, alcanzando una TCAC del 4% entre 2016 y 2022 (1). Además, se espera que las tendencias clave de los consumidores (como la reducción del consumo de calorías y de azúcar, y la adopción de hábitos alimenticios nutritivos y de estilos de vida más saludables) impulsen este crecimiento.
Entre los lanzamientos innovadores, las gomitas nutracéuticas masticables están más en auge: entre 2017 y 2021, se prevé que el mercado experimente un crecimiento interanual del 2.7%, a medida que las personas que son conscientes de la nutrición busquen una forma cómoda de consumir las vitaminas que su cuerpo requiere (2).
Mientras tanto, las gelatinas hechas con pulpa o jugos de frutas, los caramelos sin gluten y sin gelatina y las opciones orgánicas están surgiendo para satisfacer a una mayor variedad de la población mundial.
A medida que crece la demanda de los consumidores, los fabricantes deben encontrar formas innovadoras para diferenciarse de la competencia. Por lo tanto, necesitan una tecnología de procesamiento de gomitas más novedosa, inteligente y versátil que pueda cubrir estas demandas. Independientemente del producto, los fabricantes requieren equipos que puedan proporcionarles flexibilidad de procesamiento avanzado para crear diferentes tipos de productos y acabados, además de lograr una productividad óptima.
Flexibilidad en cada paso
La tecnología de moldeo de almidón brinda a los fabricantes la flexibilidad para crear gelatinas y gomitas en todo tipo de formatos: regaliz, fondant, crema, espuma de malvavisco y artículos similares. El proceso de depósito, por ejemplo, ofrece múltiples posibilidades para acomodar diferentes tipos de productos y colores.
A menudo, se presentan bombas en una amplia gama de diámetros y configuraciones de pistones y, por lo tanto, son adecuadas para la elaboración de diferentes tipos de recetas, desde la masa aireada ligera hasta los jarabes líquidos pesados.
Entretanto, se diseñan otras variantes de bombas para depositar artículos monocolores o coloreados, así como confecciones con relleno central, en capas y a rayas. Las populares combinaciones multicapa incluyen malvaviscos, gotas de fruta y un preparado de frutas o gelatina, crema y productos de espuma. Esto ofrece a los fabricantes la posibilidad de inventar una amplia gama de tipos de productos y es ideal para aquellos que buscan seguir creando nuevas y excitantes opciones de productos de confitería.
Del mismo modo, la naturaleza del proceso de moldeo del almidón posibilita a los fabricantes crear una gama de diferentes atributos del producto. Por ejemplo, la tecnología de acondicionamiento del almidón (también conocida como secado) permite conseguir una mordida más larga o más corta. En el caso de los productos con pectina, la temperatura ambiente debe reducirse a 20 grados centígrados, mientras que el uso de almidón modificado, ideal para los productos de confitería vegetariana, debe cocinarse en un horno durante un máximo de 48 horas. Esto es particularmente importante para los fabricantes que buscan satisfacer las preferencias regionales de textura y mordida.
En algunas regiones, como Rusia y Europa del Este, por ejemplo, los consumidores tienden a preferir las gomitas y gelatinas especiales, pero en Alemania las gomitas más duras son más populares. Además de la receta utilizada, el proceso de secado del almidón posibilita a los fabricantes inventar una gama de gomitas con diferentes texturas y mordidas para satisfacer las preferencias regionales. También, este proceso da lugar al endurecimiento de las gomitas en el exterior, lo que las protege de daños para mantener la calidad general del producto.
El recubrimiento de azúcar es un paso más que ofrece a los fabricantes una mayor flexibilidad. Las técnicas convencionales consisten en pasar una gelatina moldeada a través de un baño de vapor y luego a través de una cortina de azúcar en un tambor de giro. Esto a menudo puede resultar en la degradación de la forma de la gomita, ya que su recubrimiento exterior se derrite cuando se calienta.
Avances recientes han demostrado que los agentes de adherencia, aplicados a un ritmo determinado a través de equipos especializados, permiten recubrir una gomita sin mojarla. Luego se puede usar una espada sazonadora para aplicar el azúcar o ácido cítrico con mayor control en un tambor pequeño. El resultado se traduce en menor tiempo de retención con mejor calidad del producto.
El proceso también ofrece a los fabricantes una mayor flexibilidad en la aplicación del sabor, pues los ingredientes secos, o incluso los agentes de sabor, pueden añadirse a un ritmo específico para satisfacer las diferentes preferencias de los consumidores.
En México, por ejemplo, se utiliza el polvo de chile a menudo para aromatizar productos de confitería, mientras que, en Europa, se usan cada vez más las mezclas ácidas para cubrir gelatinas y gomitas a fin de satisfacer la creciente demanda de los consumidores de experiencias de sabor extremadamente ácido. Tal innovación podría permitir el desarrollo de productos de confitería nuevos y únicos.
También, se está adoptando un enfoque similar para el pulido de aceite. Actualmente, el ojo del operario mide la aplicación de aceite, lo que puede tener como resultado gomitas o gelatinas con recubrimiento excesivo o insuficiente. La aplicación precisa de aceite y el rociado controlado aseguran un proceso de pulido de las gomitas más confiable y repetible, y mantienen la calidad y apariencia general del producto. Además, en medio de la creciente demanda de los consumidores de productos de confitería más saludables, los fabricantes pueden controlar fácilmente la cantidad de aceite utilizado en una receta para un mejor perfil nutricional.
La flexibilidad no se limita exclusivamente al producto. Los fabricantes actuales también la requieren para aumentar o reducir la producción según sea necesario con el fin de satisfacer las tendencias cambiantes del mercado. Con el tiempo, los equipos de moldeo de almidón han evolucionado para permitir a los fabricantes alcanzar altos niveles de producción y mantenerse competitivos en un mercado cada vez más saturado. Por ejemplo, las primeras líneas de moldeo de almidón necesitaban que las bandejas se apilaran manualmente utilizando elevadores manuales y sistemas de rieles. Las máquinas modernas, en cambio, apilan sus propias bandejas a velocidades muy altas.
Una ventaja clave del moldeado de almidón es su capacidad para producir simultáneamente una gran cantidad y variedad de gomitas o gelatinas en poco tiempo. Los magnates de alta velocidad que incorporan servo control avanzado permiten velocidades de producción de hasta 35 bandejas por minuto, las 24 horas y los siete días de la semana. La tecnología más innovadora ofrece la mejor combinación de productividad y versatilidad, con un servo control avanzado e integración industrial 4.0, que permite la automatización y la optimización de toda la línea de sistemas, desde la cocina hasta el embalaje.
A medida que el mercado de la confitería continúa creciendo, existe una mayor necesidad para los fabricantes de crear productos que ofrezcan una experiencia sensorial memorable y que destaquen entre los productos de la competencia. Experimentar con nuevas texturas, combinaciones de ingredientes y sabores está demostrando una gran rentabilidad en el mercado para los fabricantes líderes. Esto, sin embargo, está teniendo un impacto en la planta procesadora. Los fabricantes requieren cada vez más tecnología de procesamiento de gomitas más innovadora, inteligente y versátil que les ayude a satisfacer las demandas de los consumidores en constante evolución.
1 https://www.technavio.com/report/global-food-global-sugar-confectionery-market
2 GlobalData, Medicated confectionery year-on-year growth (2017-2021), acceso a la información: 1 de septiembre de 2017.
*Mark Lozano es Gerente de ventas de confitería de tna.
**Artículo publicado en la revista impresa de la revista Énfasis Packaging edición septiembre/octubre.