Según un estudio de la consultora Claves, el sector de Panificados industriales mantuvo el ritmo de crecimiento durante 2012 debido a que las empresas hicieron importantes inversiones.Según un relevamiento de la consultora Claves, el sector de Panificados industriales mantuvo el ritmo de crecimiento durante 2012 debido a que las empresas que la integran hicieron importantes inversiones en tecnología a fin de renovar sus plantas y optimizar la producción, distribución y logística.
Los datos del informe revelaron que la demanda interna creció en 2012 hasta alcanzar los 6 kilogramos por habitante. Uno de los objetivos sectoriales fue desarrollar el comercio exterior de productos congelados hacia los principales países consumidores. Además, de acuerdo con los datos relevados por Claves, el sector continuará con buen ritmo de crecimiento en los próximos años. En el segmento de congelados se esperan registros superiores a la media del sector.
El sector de panificados industriales en el país está conformado por 20 empresas elaboradoras de pan industrial y bollerías, discos, masa y productos congelados. Según la consultora, existe alta concentración de la producción teniendo en cuenta que las primeras cinco empresas (Grupo Bimbo, General Mills Argentina, Doña Noly, Alijor y el Grupo Almar) son responsables de la elaboración del 79% de la producción. Más de la mitad de la producción corresponde a panes industriales y bollerías.
Una de las características de esta industria es que es proveedora de grandes franquicias internacionales como Mc Donalds, Delicity, y algunas locales como El Abuelo y El Noble. A la vez los productos están presentes en todos las cadenas de Hipermercados y Supermercados como Carrefour, Coto, La Anónima, Dia%, Toledo, Jumbo y las 8.000 bocas de los supermercados chinos.
El fuerte del consumo se halla en el área del AMBA y ciudades como Rosario y Córdoba. Si bien el precio es el factor clave que permite competir a empresas de mediana y baja producción, también es muy importante una reposición continua en las bocas de expendio al tratarse de productos perecederos y en función de las ventas para evitar los retornos o mantener la presencia de cada marca.
El mercado externo no tiene implicancias actualmente. Las importaciones correspondieron en el último año a 251 toneladas, la mayoría fueron productos traídos desde Brasil. Por otro lado, las exportaciones crecieron a una tasa del 8,7% (1,7% por encima de la producción). Los principales destinos fueron la UE, Estados Unidos y Chile.