Las 8.140 panaderías que integran el sector representan 40% de la distribución nacional de alimentos, el segundo lugar en importancia.
Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industrias Panificadoras (Fevipan), afirmó que hubo un crecimiento del sector panadero de 7% en el último semestre. La liberación de los precios ayudó al fortalecimiento del sector, dijo, aunque asegura que debe haber una revisión.
Se necesita que se haga un ajuste donde nosotros no tengamos perdidas, explica Ramos. Según el gremialista, las 8.140 panaderías que integran el sector representan 40% de la distribución nacional de alimentos, el segundo lugar en importancia después de la red Mercal. Además, estos comercios contribuyen con 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Queremos seguir creciendo, pero para ello debe haber ajustes reales donde todos ganen, explica Ramos. Destaca que de cada 100 litros de leche que se venden en el país, 55 litros los colocan las panaderías; mientras que 40 de cada 100 kilogramos de charcutería se compran en estos locales.
El dirigente afirma que el crecimiento se debe a que "poco a poco, las panaderías se han convertido en tiendas de conveniencia donde los venezolanos de todos los sectores económicos pueden conseguir una cesta variada de productos, en horarios que van desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, incluyendo domingos y días feriados".
Ramos explicó que desde hace dos meses tienen inventarios completos. Los problemas de escasez de la harina, explica, ocurrieron por la temporada de lluvias que retrasaron la distribución a las diferentes partes del país. Actualmente, el saco de harina cuesta 265 bolívares y el precio de la canilla es de 5.50 bolívares. Se espera que el sector pueda mantener el crecimiento al cierre del año.