En el marco del 5º Coloquio Nacional en Ciencia y Tecnología de la Carne celebrado en la Rectoría General de la UAM
Con el propósito de mejorar el manejo y producción de la carne en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevó a cabo recientemente el 5º Coloquio Nacional de Ciencia de la Tecnología de la Carne, en donde se reunieron 25 instituciones nacionales e internacionales, representantes de España y Argentina, 16 universidades conectadas en tiempo real, así como representantes de la industria y entidades gubernamentales.
Durante este coloquio se discutieron temas como la ciencia y calidad de la carne, productos cárnicos como alimentos funcionales, la Industria de la Carne en México, el uso de los antioxidantes naturales para mejorar la conservación de este alimento, aceites y grasas vegetales como ingredientes funcionales en productos cárnicos e inocuidad de la carne, entre otros.
Se llegó a la conclusión sobre la importancia de acercar a los científicos e investigadores con estudiantes y representantes del gobierno y de la industria, con el propósito de trabajar de manera conjunta para resaltar la importancia que tiene la producción de carne de calidad como producto indispensable en la dieta del mexicano.
Coincidieron también en que un eslabón importante es el consumidor final, quien en la mayoría de las veces es el más desinformado y en quien recae la elección final de consumir o no carne.
Al respecto Diego Braña, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que la carne, ya sea de cerdo, res o pollo, es parte fundamental en una dieta equilibrada, ya que contiene nutrientes altamente digestibles y con valor biológico, lo que evita la deficiencia de vitaminas, complejo B y minerales..
El también Presidente de la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Carne (AMEXITEC), añadió: El consumidor restringe el consumo de carne de cerdo, debido a tabúes y mitos sobre su producción, desarrollados hace más de 50 años, y esto ya no es así.
Actualmente los productores de carne se preocupan por la sanidad, salud, bienestar y genética de los animales, con el propósito de impedir que sea trasmisora de enfermedades. Por ejemplo, si un porcicultor no produce cerdos sanos deja de participar en el negocio. Hoy se exportan 80 mil toneladas de cerdo al año principalmente hacía Japón y Corea, mercados muy exigentes, siendo México el 4o exportador en importancia hacia estos países.
La producción en México se lleva bajo estándares de Tipo Inspección Federal (TIF), lo que garantiza inocuidad y carne libre de residuos tóxicos, por eso es importante que el consumidor mexicano busque este tipo de carne.
A pesar de todos estos avances, el consumidor continua creyendo que la carne de cerdo es dañina, hoy sabemos que es muy sana y que no se debe de prohibir después de una operación o evitar que los niños la coman. La carne de cerdo es la que menos grasa tiene lo que contribuye a mantener bajo el nivel de colesterol en la sangre, manifestó Braña.
Por su parte, Concepción Méndez, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, añadió que: El consumidor debe de exigir carne de calidad y certificada y comprarla en lugares donde se garantice el control de calidad, que esté refrigerada y/o empacada.