Kantar Worldpanel analizará la situación del consumo en los hogares durante 2012 a la luz de la coyuntura actual del país. Se repasarán algunos aprendizajes sobre cómo reaccionan los consumidores en momentos de crisis.
En el marco del Summit pago, se analizará la importancia de la tendencia saludable y alimentos light, aspectos valorados y necesidades de los consumidores. A continuación presentamos un resumen del informe brindado por la compañía en el Food Technology Summit & Expo México 2012, el 27 de septiembre. Esta misma línea seguirá el informe que se presentará en Buenos Aires el 23 de octubre en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
Disertante:
Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel Argentina.
Horario: 9 a 10.45
Este año Kantar Worldpanel puso su foco en la salud. En Latinoamérica, para el 79% de los consumidores lo más importante en la vida es la salud, mientras que al 55% le gusta mantener su cuerpo en forma, el 49% declara estar preocupado por su salud y el 26% tiene hábitos de bienestar. El 71% está preocupado por su presión, colesterol y sobrepeso; el 69% no consume productos light, el 58% difícilmente encuentra tiempo para cuidarse y el 44% no sabe diferenciar alimentos funcionales. En estas estadísticas la industria tiene cierta responsabilidad: el 64% de las amas de casa cambiaría la marca que compra si encontrase una alternativa más saludable.
Para entender esta preocupación Kantar Worldpanel estudió a hogares de Latinoamérica y se obtuvieron algunas conclusiones:
- Entre los temas que más preocupan a la gente, la salud y el estado físico se encuentran en tercer lugar, por debajo de la inseguridad y la inflación. La salud preocupa al 58% del NSE bajo latinoamericano, sobre todo venezolanos, chilenos, brasileros, colombianos y mexicanos.
- Cuando se preguntó en qué porcentaje preocupan ciertas cuestiones relacionadas con la salud, los resultados que encabezan la lista fueron: problemas de sueño (64%), presión arterial (64%), sobrepeso (63%), diabetes (54%), tránsito lento (51%) y huesos (49%).
- El 30% de los latinos consume light. El 61% lo hace para tener una alimentación sana, el 56% para cuidar su peso, el 42% por recomendación médica y el 25% para darse el gusto con otras cosas.
- Los brasileros y los mexicanos no compran la idea, mientras que los argentinos están subidos a la movida light: el 70% de los argentinos eligen la opción light para cuidar su peso; dos tercios de los peruanos que compran light ven en ellos una opción más natural y el 50% de los colombianos lo hacen siguiendo la recomendación de un médico.
- El 33% de los latinos no cree en el beneficio de los productos light; al 34% no le gusta el sabor; el 44% prefiere alimentos más naturales y el 29% sostiene que su precio es más caro.
- Los refrigerios no son el plato fuerte del día pero 6 de cada 10 latinos los consumen.
- Comer entre horas es un complemento ideal. A mayor NSE, más colaciones. El puesto nº1 está ocupado por las frutas, salvo en Argentina, donde predominan los lácteos; y en Brasil, donde se prefieren las tostadas y los budines. En Chile y Colombia hay un consumo relevante de las frutas secas.
- Preparar comidas saludables no es complicado para el ama de casa latinoamericana (a 7 de cada 10 ecuatorianas les resulta una tarea sencilla).
- Bolivianos, argentinos y centroamericanos son los que más compran comidas listas. Peruanos, ecuatorianos y chilenos siguen prefiriendo la comida casera. El 75% de los argentinos y brasileros de NSE alto compran comida RTE. ¿El principal motivo? Es práctico (38%), falta tiempo para cocinar (34%) y son sabrosas (30%).
- Respecto a la actividad física, en Latinoamérica un 35.8% camina, un 6.7% anda en bicicleta un 5.4% corre y un 4.7% hace clases de gimnasia.