Brand Footprint, el reporte anual de Kantar, señala que por séptimo año consecutivo la marca de consumo masivo más elegida por los latinoamericanos es Coca-Cola al ser comprada 2,706 millones veces, a lo largo de un año.El Top 10 del mercado latino lo completan Colgate en segundo lugar, Bimbo en el tercero, Maggi en la posición 4, lácteos Lala de origen mexicano en el lugar 5, Pepsi en el puesto 6, Nescafé en el lugar 7 al escalar este año dos posiciones; Tang en el puesto 8, Knorr en el sitio 9 y la láctea peruana Gloria en el peldaño 10.
En Latinoamérica, las marcas locales crecieron 3.4% en ventas reteniendo el 53% del mercado de consumo masivo mientras que las marcas globales crecieron un 1.1%. Así, las marcas locales ganaron terreno en el gasto de los hogares y en países como Argentina, Chile o Brasil, su presencia se incrementó en los últimos tres años principalmente en las canastas de bebidas y alimentos.
El ranking de Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración) y cuántas veces lo hicieron en un año (Consumer Choice=Frecuencia). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.
El reporte anual de Brand Footprint cubre el 72% de la población mundial; un total de mil millones de hogares en 49 países de los cinco continentes, cubriendo el 85% del PIB mundial. Como parte del estudio, Worldpanel realiza un seguimiento de más de 21.400 marcas de bebidas, alimentos, lácteos, salud y belleza y cuidado del hogar.