Se encuentra en el Pabellón de Industrias de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. Tiene como objetivo fortalecer la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Como un logro conjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UBA, se inauguró una moderna planta piloto de alimentos que ya produce queso fresco, ricota y yogur. "Para 2012 pensamos elaborar embutidos, sidra y dulces", anunció la doctora Ana Pilosof, investigadora del Conicet y directora del Departamento de Industrias de Fceyn.
Ubicada en el Pabellón de Industrias de la Ciudad Universitaria, la planta permite experimentar nuevas alternativas productivas: "Actualmente queremos que los alimentos nos ayuden a prevenir enfermedades y a mantener un buen estado fisiológico. Ya no alcanza con decir que un alimento contiene un determinado componente; se necesita demostrar que ese componente llega a actuar en el órgano objetivo", ilustró. El edificio cuenta con un laboratorio donde unos 200 alumnos ya realizan sus trabajos prácticos.
Valor agregado
Más allá de las actividades de docencia e investigación, la planta piloto tiene como objetivo fortalecer la transferencia de conocimiento a la sociedad: "Si bien actualmente brindamos numerosos servicios a empresas, esto permitirá ampliar la interacción con la industria y otras instituciones y, también, diseñar proyectos de extensión a la sociedad", comentó Pilosof.
El doctor Jorge Aliaga, decano de la Fceyn, agregó que "es un objetivo central que esta planta sirva para desarrollar tecnología de punta y agregar valor a los procesos de producción de alimentos, como también que sea útil para resolver problemas a quienes trabajan en pequeños emprendimientos". Tras dejar en claro que el proyecto no tiene fines comerciales, Aliaga subrayó que el trabajo conjunto entre ambas facultades enriquece el resultado porque se aportan visiones distintas que se complementan.
Fuente: La Nacion.com