El estudio Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición: Europa y Asia Central 2018, publicado por la FAO, indica que más de 14 millones de adultos y 4.7 millones de niños en Europa (principalmente en la zona del Cáucaso: Armenia, Azarbaijan y Georgia) y Asia Central sufren de inseguridad alimentaria grave.El estudio analiza información sobre el suministro de energía alimentaria, la subalimentación y los indicadores de nutrición (retraso del crecimiento, anemia, sobrepeso y obesidad), además de las consecuencias de los cambios en las dietas de la población.
Alrededor del 2.1 por ciento de la población total de la región padeció inseguridad alimentaria grave en el período 2015-2017, según los datos de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES).
A decir de Ariella Glinni, autora principal del informe, la inseguridad alimentaria grave en Europa y Asia Central es preocupante, principalmente en los países con hambre y malnutrición persistentes, aunque es inferior al promedio mundial de 9.2 por ciento.
Los países de Europa contemplados en el estudio son: Bielorrusia, República de Moldavia, Rusia, Ucrania,Albania, Bosnia-Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, y Turquía.
En las últimas décadas, la región había logrado un progreso significativo en la lucha contra la inseguridad alimentaria, no obstante, durante 2016 y 2017 el número de personas subalimentadas en Asia Central ha ido subiendo lentamente en términos absolutos.
También el estudio revela que la malnutrición en sus formas principales (desnutrición, sobrepeso y obesidad, y carencias de micronutrientes) está presente en los países de la región, creando lo que se llama la triple carga de la malnutrición.
Además de luchar contra la desnutrición, muchos países están enfrentando un aumento de la hipernutrición y las enfermedades no transmisibles asociadas a un cambio en las dietas y un mayor consumo de grasas, azúcar, carne, productos lácteos y alimentos procesados.
Las conclusiones iniciales para los países del Cáucaso, Asia Central y la Comunidad de Estados Independientes, señalan que la situación de malnutrición de las mujeres adultas es peor que la de los hombres.
Fuente: FAO