La crema de cacahuate goza de gran popularidad en diversas partes del mundo, razón por la cual Kantar Worldpanel, a través de su panel de hogares, comparte algunos datos interesantes sobre este placer culposo.
El 24 de enero se festeja el día de la crema de cacahuate, y qué mejor manera de celebrarlo que comiendo un delicioso pan con este untable acompañado de mermelada de fresa, el platillo icónico de esta rica indulgencia.
Esta celebración se origina en Estados Unidos y registra su nacimiento como la conocemos a finales de 1,800. En culturas precolombinas (los aztecas y los mayas) consumían un producto parecido que utilizaban para calmar el dolor de muelas, y curiosamente en 1890, cuando George A. Bayle Jr. empezó a vender este producto, era como suplemento alimenticio para personas sin dientes.
Posteriormente, esta crema se comercializó a principios de los 1900 como un untable, es decir, como una pasta para poner en pan, galletas o para cocinar. Muy parecido a lo que conocemos hoy en día.
Durante el 2017, el 9.2% de las familias mexicanas compraron crema de cacahuate, las cuales cada una adquirió 875 gramos aproximadamente de este producto al año. Estos hogares mexicanos gastaron alrededor de $65 pesos y es durante el invierno cuando más se compra.
Sin embargo, es el untable menos desarrollado, ya que es el que tiene un menor número de compradores. Del mundo de todo lo que se puede untar al pan quien ocupa el lugar #1 es la mermelada.
Aunque sean muy intensos estos amantes de la crema de cacahuate
no son fieles, porque tan solo una tercera parte de los untables que compran son de esta categoría. Sí ocupa el primer lugar en sus alacenas, seguida de la mermelada. Este grupo lo que menos compran es la crema de avellana. Cuando compran este placer culposo, con los alimentos que más convive en el carrito son las galletas, seguido del pan empacado, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.
Hay gustos para todo, por lo que la crema de cacahuate tiene su grupo de fans, son un pequeño grupo de familias mexicanas, menos del 2% que compran casi 2 kilos al año, más del doble de una familia promedio. En un año son los responsables de la compra de la mitad de este cremoso alimento. Los compradores de la crema de cacahuate son familias de niveles socioeconómicos altos, familias grandes, hogares con amas de casa mayores de 50 años principalmente.
Fuente: Kantar Worldpanel México.