Autoridades y sector privado unieron de nuevo esfuerzos para renovar su compromiso y presentar la Estrategia conjunta de vigilancia y cumplimiento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna: México como modelo mundial.
Este compromiso cuenta con la participación activa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud (SSA), el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), y la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).
La estrategia tiene dos ejes rectores: el Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, firmado en agosto de 2016 por ocho de las nueve empresas que conforman la CFFI de la CANILEC, con excepción de Nucitec, las cuales representan el 97 por ciento del mercado mexicano, teniendo a CETIFARMA como vigilante de su cumplimiento; así como un Decálogo y una Guía para Hospitales públicos y privados, establecidos por la COFEPRIS.
El modelo de autorregulación firmado por CANILEC ha demostrado su efectividad. Entre sus resultados, después de seis meses de su implementación, destaca la eliminación de la práctica de entrega gratuita de fórmulas de rutina a profesionales de la salud y hospitales, así como la implementación de disposiciones a las interacciones de los fabricantes con las instituciones y profesionales del sistema nacional de salud con la finalidad de evitar el conflicto de intereses.
Las compañías miembros de CANILEC-CFFI reiteramos nuestro compromiso de trabajo conjunto, para mejorar la nutrición de lactantes y niños de corta edad en México, con un estricto apego a las leyes, respetando las prácticas sociales y culturales, y conduciendo nuestros negocios con integridad, expresó el Maestro Fabrice Salamanca Ract, Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de CANILEC.
Con la presentación de estos resultados por parte del doctor Juan Francisco Millán Soberanes, director general de CETIFARMA, las empresas que forman parte del CFFI de CANILEC, confirman su papel como agentes corresponsables, junto con el gobierno y la sociedad de México, para mejorar la práctica de lactancia materna y nutrición al inicio de la vida.
Por otro lado, en apoyo a los esfuerzos realizados a este respecto y como parte de sus acciones para el cumplimiento del marco regulatorio nacional, la COFEPRIS lidera las actividades para garantizar y vigilar el cumplimiento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna, para lo cual estableció un Decálogo y una Guía para Hospitales Públicos y Privados. El objetivo es fortalecer las acciones sobre cumplimiento y vigilancia del marco normativo de los sucedáneos de la leche materna en México.
A este respecto, el licenciado Julio Sánchez y Tépoz, titular de ese órgano desconcentrado, detalló los elementos considerados por la COFEPRIS para vigilar el cumplimiento del marco normativo en hospitales públicos y privados: 1) Presentación del Decálogo a los productores de fórmulas; 2) Reuniones con los directores de los hospitales y Asociaciones de Pediatría; 3) Difusión de la Guía para Hospitales; 4) Visitas de Fomento Sanitario a hospitales públicos y privados; y, 5) Vigilancia sanitaria a los hospitales públicos, privados y consultorios.
Por su parte, el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, manifestó la importancia de la Estrategia Conjunta para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Promoción de la Lactancia Materna, al promover prácticas comerciales éticas, una actividad socialmente responsable de la industria vinculada a la fabricación, comercialización, distribución y publicidad de sucedáneos de la leche materna o humana en México, y la vigilancia permanente para el apego al Código de Ética.
Cabe señalar que en los próximos meses la CFFI continuará trabajando en el cumplimiento del Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, buscando abordar las áreas de oportunidad que se identificaron durante el monitoreo in situ.
La industria también ha trabajado incansablemente para cubrir los requerimientos de los lactantes que nacieron con necesidades especiales de nutrición, como bebés prematuros y aquellos con errores innatos del metabolismo, para lo cual se han desarrollado productos de fórmulas infantiles especializados.
Fuente: Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) / Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI)