El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación proyectará en una primera instancia a las firmas Cotapa y Frigorífico Feliciano.La Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y el Frigorífico de San José de Feliciano, que faena ovinos, caprinos y porcinos tendrán el impulso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que puedan exportar sus productos a los países árabes.
La que también está en carpeta de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio, es la planta juguera de la localidad de Villa del Rosario en donde trabajan más de 400 productores familiares.
La propuesta la conoció el ministro de la Producción de la provincia Roberto Schunk, quien representó a la cooperativa láctea y al frigorífico en una reunión de negocios.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, explicó a UNO cómo es el mecanismo de trabajo con el estado entrerriano: Venimos acompañando desde hace cuatro años las políticas de Desarrollo Rural que se están llevando en Entre Ríos. En 2008 cuando se profundizó la crisis financiera mundial hubo muchas acciones de intervención del gobierno nacional para lograr sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible, sobre todo en empresas que exportaban.
A comienzos de semana, la secretaría que comanda Campos Bilbao, organizó un encuentro con la Cámara de Comercio Argentino Árabe y diferentes productores argentinos a los que se le sumaron los representantes de Carrefour que tienen una importante cadena de locales en Oriente Medio y será la boca de expendio de la producción nacional. En el último año se duplicaron las exportaciones y esperamos llegar a triplicar el comercio hacia Oriente Medio. Por eso tenemos dos grandes áreas de trabajo: por un lado las grandes empresas o los comodities (productos primarios básicos) y por el otro lado la exportación de productos con mayor cantidad de valor que es lo que más puestos de trabajo generan, reveló Campos Bilbao.
La funcionaria también agendó para un futuro inmediato la inclusión de las empresas entrerrianas productoras de arroz, miel y cítricos que ya están trabajando con la secretaría, que es la encargada de articula las acciones comerciales entre los mercados externos, las economías regionales y las cooperativas.
En el seminario de introducción al Mundo Árabe se habló de la importancia que tienen las colonias de inmigrantes que se asentaron en el país. Por otro lado se adelantó la lista de productos que están demandando. Entre ellos se encuentran el azúcar, madera, cueros, mariscos, miel, yerba, queso de cabra, lácteos y distintos tipos de carnes.
Halal, el certificado
Los productores de cortes de carne tienen que conseguir el certificado Halal. En árabe Halal comprende un sentido amplio y se refiere a todo lo que está permitido y, por tanto, es benéfico, saludable, para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y evitando riesgos para la salud.
Específicamente se podría traducir como lo permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo. En definitiva los musulmanes de hoy entendemos lo Halal, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes, explican en www.institutohalal.com.
Medio Oriente tiene una alta demanda de productos gourmet
Entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales presentaron un informe de la Cámara de Comercio Argentino Árabe en donde se detalla que la Liga Árabe está conformada por 22 países en los que habitan unos 350 millones de personas. En promedio, la región posee un PBI de 16.000 dólares per cápita.
En 2011, las exportaciones agroalimentarias argentinas a los países árabes superaron los 5.400 millones de dólares, de los cuales el 48,7% correspondió al sector sojero, el 29,6% al maíz y el 5,66% al trigo. Los lácteos significaron el 5,66% del total y la cebada el 3,44 %.
Considerando el global del intercambio comercial entre Argentina y los países árabes, los productos agroalimentarios conformaron el año pasado el 93,6% de las exportaciones y el 0,47% de las importaciones. La tendencia se mantuvo durante el primer cuatrimestre de 2012.
En su conjunto, los países árabes importaron productos por 400.000 millones de dólares en 2011; poco más del 13% provino del rubro agroalimentario.
El sector más relevante de las importaciones agrícolas es el cerealero, con 12.700 millones de dólares y el 24,2 % del mercado. Les siguen en relevancia el azucarero y de artículos de confitería (10,25%), carne y despojos comestibles (9,38 %), leche y productos lácteos (7,07%), grasas y aceites animales y vegetales (6,67%).
Carla Campos Bilbao destacó que los países árabes se encuentran en un momento de fuerte demanda de productos alimenticios con valor agregado y remarcó que las claves del incremento de las exportaciones serán mejorar la competitividad, respetar los acuerdos pactados y mantener la calidad de nuestros productos.
Fuente: Uno Entre Ríos