La Dra. Alicia del Valle Gallo, adelanta su Conferencia Gratuita en el marco del FTSA, que se realizará en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
Considerado por la comunidad científica internacional como uno de los más "innovadores y ambiciosos" proyectos de la ciencia moderna, la nanotecnología tiene su antecedente más remoto en un discurso pronunciado en diciembre de 1959 por el físico Richard Feynman, ganador del Premio Nobel, quien estableció las bases de un nuevo campo científico. El avance en las técnicas experimentales, particularmente las microscópicas, permitieron observar a esa escala.
En los años 80, con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), se hizo posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales. El desarrollo de estas técnicas ha abierto nuevas áreas de la ciencia y la ingeniería a nivel atómico y molecular.
El prefijo "nano" hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que se ubiquen en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología. Como referencia, una bacteria puede medir alrededor de 10.000 de nanómetros, mientras que una molécula de glucosa mide 1 nanómetro. Esta nueva escala, que hace pocos años parecía de ciencia-ficción, ha permitido desarrollos y aplicaciones que ya han llegado al mercado, y otras que pronto se podrán utilizar.
Como ejemplos de aplicación en alimentos, podemos mencionar: aquellas que integran la composición de un alimento, y otras que están relacionadas con material en contacto con ellos.
Entre los primeros se destacan nanotubos y nanopartículas como gelificantes o agentes de viscosidad, nanocápsulas para el delivery de compuestos nutraceúticos en general, nanoemulsiones que mejoran la disponibilidad y dispersión de nutrientes, nanopartículas que se unen selectivamente para remover químicos o patógenos de los alimentos, nanocápsulas o nanogotas que contienen vitaminas. En cuanto a las aplicaciones en productos que están en contacto con los alimentos, podríamos citar a las nanoarcillas y nanofilms como barrera para prevenir la contaminación microbiana, coatings antibacterianos y antifúngicos que incluyen nano partículas de plata, magnesio y zinc, que también se emplean en utensilios y heladeras domésticas, catalizadores nanoparticulados en reacciones de catálisis homogénea, entre otros.
El avance de la nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad.
Pre-regístrese sin cargo para asistir a la Conferencia Gratuita "Revolución Nanotecnológica, su aplicación en PyMes" que presentará la Dra. Alicia del Valle Gallo el 28 de octubre a las 10.30 horas en la 5º edición del Food Technology Summit Argentina, en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.