U.S. Dairy Export Council (USDEC), de acuerdo con la evidencia de diversos estudios, informó cómo las proteínas del suero de los lácteos pueden ayudar a los individuos a cumplir sus metas de salud en sus vidas cotidianas.
Los efectos benéficos de la suplementación con proteína de suero son ampliamente estudiados y conocidos en hombres, aunque en menor grado en las mujeres. Un nuevo estudio publicado en Nutrition Reviews sugiere que la proteína de suero también produce resultados positivos en las mujeres.
En esta revisión sistemática y mediante el meta análisis de 13 ensayos controlados aleatorizados, con un total de casi 500 mujeres adultos, los investigadores encontraron que al agregar proteína de suero a la dieta diaria se lograba mejorar la composición corporal en incrementos modestos de masa magra sin influir en cambios de masa grasa.
Aunado a esto, las mejoras en la composición corporal fueron aún mayores durante la ingesta de dietas reducidas en calorías, lo cual sugiere que la proteína de suero puede ser de especial ayuda en la preservación de masa muscular magra durante periodos de pérdida de peso.
En ese sentido, Matt Pikosky, Vice-Presidente de Ciencia de la Nutrición y Alianzas en el Consejo Lácteo Nacional (National Dairy Council), indicó: los estudios han determinado la capacidad singular de las proteínas lácteas para mejorar la composición de cuerpo durante la reducción de peso, aumentar la masa muscular mediante la combinación con ejercicio de resistencia, y coadyuvar a la recuperación de músculo después de efectuar ejercicio de resistencia, las personas a menudo se imaginan que dichos beneficios están reservados para los atletas jóvenes de nivel competencia. Hay estudios nuevos que indican que las proteínas lácteas surten grandes beneficios en las mujeres, sin agregar volumen, al igual que en personas mayores.
Otro artículo recién publicado en Advances in Nutrition, apoya el papel que juega la proteína, y en particular el aminoácido leucina, en la prevención de pérdida muscular asociada con el envejecimiento. Hay evidencia disponible que respalda el papel de la leucina al ser consumida como parte de una dieta más alta en proteínas, estableciendo que es especialmente benéfica para conservar la masa muscular ya que juega un papel crucial en estimular la síntesis proteínica.
En consecuencia, se debe enfatizar el consumo de este aminoácido. Una de las mejores fuentes de leucina es la proteína de suero de los lácteos. Con base en sus hallazgos, los autores recomiendan que los individuos mayores consuman un mínimo de 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, una cantidad 50% mayor que la publicada en la actual Dietary Reference Intakes (Referencia para Ingesta Dietética) en adultos saludables. Aún otras recomendaciones sugieren distribuir la ingesta de proteína a lo largo del día para maximizar la síntesis proteínica en músculo.
Se han mencionado tan solo dos del creciente número de estudios que respaldan los beneficios de incorporar suero lácteo a los planes dietéticos cotidianos. La proteína de suero es un ingrediente versátil que se añade fácilmente a los alimentos, por ejemplo, en batidos, yogur, o mantequillas hechas de avena o nueces, como una forma conveniente de aumentar el consumo de proteínas durante el día. Para proveer a los consumidores de más opciones, los fabricantes de alimentos están desarrollando productos innovadores que incorporen la proteína de suero a los snacks, barras nutritivas, harinas preparadas para hornear, bebidas y mucho más.
No todas las fuentes de proteína pueden hacer alarde de estos beneficios, dadas las diferencias en la calidad de la proteína. Siendo el productor de leche de vaca e ingredientes de suero más grande del mundo, la industria estadounidense de lácteos se encuentra idealmente posicionada para ayudar a los formuladores a cumplir con la demanda del consumidor, proporcionándole ingredientes producidos de manera sostenible, nutritivos, funcionales, versátiles y seguros a gran escala, dijo Kara McDonald, Vice-Presidente de Global Marketing Communications en USDEC.
La industria láctea de los Estados Unidos ofrece una amplia cartera de ingredientes lácteos funcionales, nutritivos, de alta calidad y producidos sustentablemente, facilitando así a los productores locales de alimentos y bebidas aprovechar las tendencias del mercado y crear productos nuevos y relevantes.
Fuente: U.S. Dairy Export Council (USDEC)