American Express realizó el estudio Ser foodie en America Latina, para conocer hábitos de los foodies, aquellas personas que tienen pasión y placer por la comida, como parte de la iniciativa "Amex for Foodies, programa que invita a los clientes a vivir las mejores experiencias en cocina bajo el lema: Porque los mejores momentos se comparten alrededor de una mesa.
El estudio enfatiza comportamientos de consumo en la cocina, así como gustos y preferencias, uso de medios informativos, redes sociales y tendencias; señalando a América Latina como la región con mejor comida y mayor innovación con el 67% de los encuestados, seguidos por la región de Europa Continental y Medio Oriente con el 15% y 7%, respectivamente.
En ese sentido, Henry Seeber, presidente y gerente general de American Express Argentina, señaló que salir a disfrutar de una buena comida, en excelente compañía forma parte de la cultura latinoamericana, y por esa razón American Express ofrece experiencias únicas que permitan acceder a la cocina diversa a través de una amplia propuesta de eventos culinarios exclusivos para sus clientes en toda la región, como Amex for foodies.
Para la recopilación de la información se realizaron encuestas online a foodies entre 25 y 55 años de 6 países de América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, con el objetivo de tener un mejor entendimiento respecto a lo que significa Ser foodie en América Latina.
Cabe resaltar que, en cada país, el buen comer se asocia a tendencias diferentes, siendo los ingredientes de calidad (59%) y el atractivo visual de los platos (47%), los aspectos más valorados por los encuestados. Adicional a los factores mencionados, la tradición en platillos gastronómicos es un tema muy valorado en Argentina.
Específicamente en Argentina, un 65% de los encuestados se reconocen por ser amantes de la cocina, son aquellos que principalmente disfrutan de cocinar (foodies cooks), seguidos por un 19% de los conocedores de los procesos e ingredientes de tendencia (foodies nerds) y con un 16% por los apasionados por salir y conocer nuevos restaurantes (foodies salidores).
Si bien los intereses de los foodies por acceder a actividades gastronómicas son variados, el 53% de ellos incurre principalmente en probar nuevos estilos de comida, seguido por vivir experiencias novedosas con 29% y descubrir chefs emergentes locales (9%).
Los atributos clave para definir la comida latina como la mejor del mundo corresponden a la fusión de sabores e ingredientes (55%), el uso de condimentos y sabores únicos de la región (54%), así como las tradiciones de las localidades (51%).
En lo que respecta a las principales tendencias en cocina del momento, se destacan en primer lugar la comida fusión (45%), seguida del slow food (29%) y el efecto sorpresa (27%). Enfatizando un amplio interés por ingredientes como la quinua, la palta, el salmón y la chía.
Para el 38% de los encuestados en América Latina la pareja es la principal socia del disfrute de la comida, seguido por los amigos, considerados aliados de aventuras en la cocina (28%), en particular para los hombres foodies. 6 de cada 10 foodies tienen un grupo de amigos con los que regularmente se juntan a probar recetas y cocinar en hogares y 5 de cada 10 tiene un grupo con el que se junta a probar nuevos restaurantes.
La pasión foodie se comparte además con otros en las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes. 8 de cada 10 foodies se informan de recetas en páginas de cocina y perfiles de chefs y cocineros. Cuando salen a comer, el 56% de los foodies suele calificar la calidad del servicio y la comida en alguna red social o aplicación.
Para el 91% de los encuestados existe gran interés en asistir a eventos culinarios exclusivos, siendo las tarjetas de servicios financieros, un importante aliado para aquellos que buscan recomendaciones gastronómicas.
Fuente: American Express Argentina