Información del mercado subraya la importancia de formar asociaciones futuras para presentar soluciones de producto y envasado innovadoras, que vayan más allá de lo esperado y satisfagan las cambiantes demandas de una sociedad móvil.
Como parte de las propuestas de valor de las compañías, se propone impulsar la innovación y diferenciación de producto en la industria de bebidas, forjando sólidas relaciones y asociaciones con fabricantes de bebidas que satisfagan las cambiantes necesidades de las generaciones futuras. Actualmente, quienes impulsan el cambio significativo en el sector de alimentos y bebidas son los millennials.
Los tres principales factores que impulsan la tendencia de movilidad son la aceleración, la digitalización y la creciente urbanización. La ONU predice que más del 66% de la población mundial residirá en áreas urbanas en 2050. Los millennials son los primeros en vivir en un mundo móvil y en crecer con teléfonos móviles, redes sociales e internet; resultado de ello es que tienen información instantánea, altas exigencias, se aferran a sus opiniones y están habituados a convivir en un entorno acelerado.
El bajo costo no es suficiente para este grupo tecnológicamente avanzado y de gran empuje, que espera contar asimismo con opciones de snacks convenientes y sanas a la vez, ya que viajan mucho y trabajan sobre la marcha.
Para muchos, tomar un snack on-the-go ha sustituido las horas de las comidas. En un reciente estudio global dirigido por la empresa de investigación de mercado Nielsen, el 45% de la gente joven dijo haber sustituido el desayuno, el almuerzo y la cena por snacks más pequeños.
El ajetreado estilo de vida de los millennials deja poco tiempo para la elaboración de las comidas, pero aun así esperan contar con alternativas sanas, nutritivas y excepcionales. En esta era digital, se prefiere un desayuno on the go -los millennials emplean más tiempo en revisar el correo y las redes sociales a primera hora de la mañana, en lugar de preparar los alimentos-. Tan sólo en la Unión Europea, las tiendas de conveniencia han crecido 5,3% desde 2013, principalmente debido a que se vive más en las ciudades y a la demanda de snacks.
Para los millennials el mundo es un lugar más pequeño, gracias a las mejores conexiones e infraestructuras globales a la hora de viajar. Están más abiertos a adoptar culturas y sabores diferentes, y ahora las ciudades de todo el mundo ofrecen cocina internacional; el 52% de los millennials dice que su gusto culinario ha cambiado gracias a la interacción con otras culturas. También, se preocupan más por la salud debido a que tienen mayor conciencia sobre intolerancias y alergias alimentarias, y enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes, lo cual crea nuevas oportunidades, por ejemplo, para el crecimiento del mercado Libre de.
Un estilo de vida con necesidades cambiantes
Dado este estilo de vida con necesidades cambiantes, los fabricantes de bebidas y alimentos deben tener en cuenta opciones que no sólo se centren en la seguridad y la frescura, sino también en el medio ambiente y la ética, el diseño, la interactividad y las ventajas innovadoras que responden a los estilos de vida móvil. Los millennials tienen mayor conciencia social y se mantienen firmes en sus creencias, acudiendo a los foros de las redes sociales e internet para expresar sus opiniones abiertamente.
La industria destaca los cuatro requisitos clave que los fabricantes deberían considerar a la hora de tomar decisiones sobre nuevos productos y envases, para ayudar a maximizar los futuros beneficios comerciales en una sociedad móvil:
Tamaño de envase
A medida que sigue creciendo el sano refrigerio on-the-go, así lo hace también el incremento en la demanda de formatos más pequeños de uso individual. El mercado de tamaños de envase de menos de 200 ml crecerá 18% en total de 2017 a 2021. Conforme a la investigación de mercado Mintel, el número de lanzamientos globales de alimentos y bebidas on-the-go aumentó 54% entre 2011 y 2016.
Conceptos de producto y oportunidades
Los consumidores exigentes buscan el producto adecuado para la ocasión apropiada, impulsando la innovación en su búsqueda de sabores y experiencias más audaces. Existe una gran demanda de nuevos conceptos de producto que proporcionen una selección de sabores e ingredientes nutritivos, por ejemplo, semillas de chía, trozos de fruta y cereales.
Flexibilidad
Los consumidores quieren envases que se adapten a su estilo de vida cada vez más móvil, que quepan cómodamente en el bolso y en el portavasos del coche, y que sean fáciles de abrir y de consumir, por ejemplo, con taparroscas. Para las marcas es importante adecuar los productos a estas necesidades del consumidor.
Transparencia
Los gustos y preferencias innovadoras del consumidor significan más productos originarios de todas partes del mundo. El consumidor ético de hoy día se preocupa por el origen de los ingredientes e invierte tiempo en indagar más antes de tomar una decisión de compra; por ejemplo, se espera un suministro ético de productos como el aguacate, pero la demanda está creciendo. Los analistas pronostican que el mercado global de snacks orgánicos crezca un 18% CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto) durante el periodo 2017-2021. Las campañas en el envase y los códigos QR pueden emplearse para rastrear esta información y ayudar a crear una relación más estrecha con la marca, lo que resulta en una mayor fidelidad. La investigación ha mostrado que 49% de los millennials permanecen fieles a una marca que comunique transparencia.
Un exhaustivo análisis de mercado y una perspectiva centrada en el consumidor dentro de la tendencia global de movilidad proporcionan mayor compresión de lo que se espera de las futuras soluciones de envasado.
Actualmente, existen innovadores envases diseñados para adaptarse perfectamente al estilo de vida del consumidor moderno: en todo lugar y en todo momento. La atractiva apariencia del envase con su forma curvada y moderna, brinda diferenciación del producto en los anaqueles.
A medida que los consumidores adoptan el hábito de comer y beber de forma móvil, es fundamental que la industria de alimentos y bebidas evolucione con ellos. Esto significa que el envase no sólo garantiza gran calidad y seguridad, sino que además destaca en el punto de venta, informando y proporcionando una experiencia sensorial a los consumidores.
Para seguir siendo viables, los productos y envases innovadores han de desarrollarse para adecuarse a un estilo de vida móvil. Para ellos, las marcas necesitan un socio que entienda plenamente la industria y sus necesidades cambiantes, con el fin de ofrecer soluciones de envasado que al mismo tiempo atraigan y satisfagan a futuras generaciones.
Se refiere al último White paper de SIG Combibloc.
Se refiere al envase combismile de SIG Combibloc.
*Markus Boehm es Chief Market Officer de SIG