Los emisarios del Servicio Veterinario de Venezuela visitarán Asunción para evaluar el sector productivo e industrial cárnico paraguayo. Liberarán contenederos retenidos.
Venezuela manifestó su interés en volver a importar carne de Paraguay, por lo que enviará una misión técnica sanitaria en abril próximo para supervisar que el producto esté libre de fiebre aftosa, informaron hoy fuentes oficiales.
Los emisarios del Servicio Veterinario de Venezuela visitarán Asunción para evaluar el sector productivo e industrial cárnico paraguayo, señaló Hugo Idoyaga, funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay.
Idoyaga, director de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Senacsa, agregó que, como resultado de una reunión bilateral y una muestra de confianza, Venezuela liberará 20 contenedores con carne paraguaya que están retenidos desde hace un mes.
Idoyaga mencionó que la delegación paraguaya consiguió establecer un diálogo interesante con el servicio veterinario venezolano donde se confirmó una visita de evaluación al sector primario e industrial.
Paraguay perdió sus mercados extranjeros de carne vacuna tras un brote de fiebre aftosa entre noviembre de 2011 y enero pasado en el norteño departamento de San Pedro, uno de los más pobres de este país.
Venezuela, cuyo mercado fue el tercer destino de la carne paraguaya en 2011, informó a las autoridades ganaderas de Paraguay que inició el proceso de liberación de 20 contenedores con unas 560 toneladas de carne, valuadas en 2.7 millones de dólares.
La venida de auditores venezolanos demuestra que ese país importador tiene deseos de comprar nuevamente nuestra carne.
Venezuela importó en 2011 unas 11 mil toneladas, que representaron ingresos en torno a los 66 millones de dólares, dijo Idoyaga.
Este año sólo han ingresado 579 mil dólares por 81 toneladas de carne enviadas.
Según las autoridades del Senacsa, Paraguay ya comenzó a recuperarse como país proveedor de la carne vacuna a varias naciones, tras superar el brote de fiebre aftosa.
La crisis permitió que se renovara la rigurosidad de procedimientos sanitarios, gracias a lo cual se llegó a superar la situación generada con la aftosa y además se reforzó la vacunación de miles de ejemplares vacunos en San Pedro y otras regiones del Paraguay.