Los hábitos de los consumidores se centran en la alimentación saludable, la conveniencia y la búsqueda de soluciones sostenibles, por lo cual se presentarán propuestas interesantes para el segmento de platos preparados.Existen algunas propuestas que dan respuesta al estilo de vida más urbana, más saludable y a la necesidad de aprovechar el tiempo al máximo, de forma responsable con el medio ambiente, éstas son:
El comportamiento de los consumidores
La demanda de soluciones convenience u on the go continua en aumento, tal y como recoge el informe de MINTEL, A year of innovation in soup, salads and sandwiches (septiembre, 2019).
Las comidas preparadas, ya forman parte de los productos habituales que integran la lista de la compra. Según este informe, a los consumidores no les importa si el precio de este tipo productos es o no elevado; y justifican su elección por las enormes ventajas que les ofrecen.
La respuesta a esta extendida tendencia de consumo es cada vez más compleja ya que las soluciones deben contemplar, además, la vertiente saludable y la sostenible.
Los consumidores cada vez están más preocupados por su salud, interesados en conocer la composición nutricional y el procesado de los alimentos; y comprometidos por la sostenibilidad del planeta, mostrando interés por el origen de las materias primas y los materiales de envasado utilizados.
La diferenciación de las soluciones on-the-go
El lanzamiento de soluciones listas para el consumo con alegaciones saludables continúa manteniendo una tendencia alcista en el mercado. Sin embargo, los enfoques han ido cambiando en aras de responder a un consumidor cada vez más exigente.
En ese sentido, los nuevos formatos prestan especial atención al perfil de consumidor al que va dirigido, definiendo porciones alineadas con el concepto de dieta saludable y equilibrada.
Productos a base de frutas y verduras para elaborar cremas, smoothies, ensaladas con aderezo, son sólo algunos de los ejemplos de productos on-the-go saludables que ya existen en el mercado.
En una línea de trabajo que sigue en constante evolución quedó patente el boom de los productos ecológicos con el lanzamiento de nuevos productos preparados. Se trata de soluciones promovidas por el creciente interés del consumidor preocupado por el origen del producto, sus condiciones de producción y el compromiso con el medioambiente en todo el proceso.
Además, el veganismo continúa viviendo su mejor momento. El creciente interés por seguir este tipo de dieta está causando que la industria se esté reinventando para dar respuesta a este segmento de la población en crecimiento.
En Europa continental, alrededor del 19% de los adultos en Francia, Italia y España afirman estar incorporando más alimentos vegetarianos en sus dietas en comparación con el año anterior.
Así, el aumento de las dietas veganas está generando un mayor número de oportunidades a las empresas que elaboran sándwiches, ensaladas, wraps, cremas, etc. Y es que, la creciente aceptación de los sustitutos de la carne como el tofu, quorn y seitán están poniendo de manifiesto que estamos delante de un consumidor abierto a probar las innovaciones más diversas.
Una tendencia a la que también se está sumando el mercado hortofrutícola con el lanzamiento de nuevos productos aptos para veganos que se asemejen lo máximo posible a los productos tradicionales, con formulaciones que incorporan ingredientes más naturales y saludables.
Es conocida la existencia de numerosos estudios que ponen de manifiesto que los niños suelen tomar menos fruta de la que es necesaria. Por ello, ante la falta de tiempo de las familias para poder prepararla de forma atractiva, las soluciones on-the-go se presentan como una original alternativa al tradicional frutero.
Los envases permiten ver el producto, comprobar su frescura y, además, los etiquetados son cada vez más claros y con reclamos para cada público objetivo y un momento de consumo. Subrayar la separación de los ingredientes para conservar las propiedades organolépticas y garantizar la estabilidad al evitar la interacción de los dos productos.
Reconocimiento a la innovación y el emprendimiento con los Premios Accelera
Con la celebración de los Premios Accelera y la presentación Innovation Hub, se pudieron conocer de primera mano las últimas novedades del sector hortofrutícola.
De entre las novedades presentadas destaca, el poke de salmón y manzana, de Agromediterránea Hortofrutícola. Se trata de un plato originario de Hawái con una fuerte influencia japonesa compuesto por una base de arroz sobre la que se coloca el pescado marinado y se acompaña con ingredientes frescos como verduras, algas, cebolla, edamame o fruta y se aliña con una salsa de soja y sésamo.
Por otra parte, la sandía y el melón fashion cortado a trozos, de Biofactoría Naturae et Salus, en línea con la tendencia saludable y la facilidad para los consumidores más pequeños.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico