RePack: las 4R del envase sostenible

RePack: las 4R del envase sostenible


Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar son las 4R claves del reciclaje y la industria de envases y empaque avanza cada día más hacia la implementación de procesos de producción sostenibles y anclados en la reutilización de materiales. 
El grupo Quadpack presentó recientemente su estrategia RePack que busca impulsar el desarrollo de productos sostenibles utilizando las cuatro erres del reciclaje. El plan consiste en la aplicación de innovaciones y soluciones basadas en un enfoque sostenible que abarca el diseño creativo de envases, el estudio de nuevos materiales y la concientización sobre el ciclo de vida de los productos de packaging
Cuatro claves para envases sostenibles 
Reciclar. La estrategia busca impulsar el desarrollo de productos que puedan desmontarse y reciclarse con facilidad. Se buscará la investigación para adaptar a la industria nuevos materiales de vidrio, PP, PET y PCR, así como extender los usos de envases a base de monomateriales, una tendencia de auge creciente en la industria de packaging. 
Reducir. La clave principal será desarrollar nuevos productos que requieran menos cantidad de material y mejorar la calidad con un menor uso de materiales. En este sentido, los frascos de vidrio más ligeros y los tarros con menos cantidad de plástico se erigen como ejemplos exitosos de productos que han reducido sus materiales. 
Restituir. La industria busca adoptar más materiales renovables, biodegradables y reciclados para reemplazar los componentes basados en materiales fósiles. La madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, plásticos rescatados del océano y materiales libres de microplásticos (Sulapac) son algunas de las ideas clave en esta estrategia de reemplazo.
Reutilizar. Para la mejora de los procesos de reciclaje es fundamental invertir en soluciones rellenables que impulsen la sostenibilidad, reduzcan los residuos y minimicen la huella de carbono. Los componentes de madera y vidrio que pueden reutilizarse son elementos importantes para la estrategia de diseño y desarrollo de producto.
Fuente:  Quadpack. 


Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar