FIRA, Bancomext y ProMéxico ratifican su compromiso de continuar con el apoyo y desarrollo de estrategias encaminadas a incrementar la colocación de productos alimentarios y empresas mexicanas en el mercado canadiense.
Con el objetivo de apoyar a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero a exportar bajo los requisitos de certificación que requiere el Gobierno de Canadá, firmaron la renovación del memorándum de entendimiento para el desarrollo de estrategias y actividades que impulsen estos sectores. Dicho acuerdo fue firmado por el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
Al realizar un balance de los resultados obtenidos y las gestiones derivadas de la coordinación institucional iniciadas en diciembre de 2015 y que se están renovando, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que los mecanismos y estrategias implementados por FIRA, ProMéxico, Bancomext y el Centro Canadiense de Comercio Mundial, CENTREPORT, ubicado en Manitoba Canadá, han permitido impulsar la internalización de productos alimentarios mexicanos en ese país, beneficiando a más de 68 productores y 10 empresas de productos procesados nacionales entre los que se encuentran: hortalizas, aguacate, plátano y recientemente vainilla.
Para la exportación de vainilla, FIRA logró concretar bajo un esquema de desarrollo de proveedores la relación comercial entre productores locales de Puebla y Colima con la empresa mexicana Vainilla Molina para suministrar vaina de vainilla y saborizantes de vainilla en el mercado canadiense, logrando así formalizar a la empresa mexicana como el principal proveedor de extracto de vainilla natural y garantizando el 80% del volumen pactado para el comprador líder en Canadá.
Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, comentó que, a través de este convenio, ProMéxico se compromete a fortalecer las exportaciones de las empresas agroalimentarias mexicanas a través de cuatro pilares:
Impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.
Coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento a través de FIRA y Bancomext, así como los apoyos y servicios dirigido a empresas y productores.
Promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales.
Capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.
En ese sentido, la gestión de ProMéxico en el convenio anterior, así como en el que se está renovando, ha consistido en impulsar agendas de negocios en Centre Port, así como la internacionalización de las empresas mexicanas a través de los coordinadores regionales y de sus oficinas de representación en el exterior.
FIRA por su parte, ofrece los recursos y apoyos financieros y tecnológicos para el fomento de los sectores agropecuarios, forestal, pesquero y rural, así como programas y productos de financiamiento y/o garantías a aquellas empresas elegibles que participan con Centre Port, a fin de incentivar sus proyectos de inversión.
Fuente: ProMéxico